La juez de la dana considera "absurdas" las explicaciones de los dos altos cargos de Mazón investigados
Atribuye una "grosera negligencia" a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana ha considerado "absurdas" las explicaciones que dieron en el juzgado los dos ex altos cargos de la Generalitat imputados y cree que convierten en "más grosera la negligencia atribuible" a ambos.
Estas afirmaciones, que se recogen en un auto difundido este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se refieren a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, los dos únicos investigados por el momento en esta causa.
En el mismo auto, la jueza rechaza de nuevo investigar, tal y como pedía la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.
La jueza de la dana rechaza por ahora elevar al Tribunal Superior la posible imputación de Mazón
"Resulta evidente la manifiesta pasividad en que se incurrió"
Para la instructora "resulta evidente la posición de garante, el conocimiento de la situación, y la manifiesta pasividad en que se incurrió por parte de los referidos investigados en la alerta a la población", en alusión a Pradas y Argüeso.
La jueza reprocha a ambos que diesen a entender en sus declaraciones que el Cecopi "pareciera una burbuja aislada del mundo exterior" cuando "resultaba evidente que no era así", y se refiere a la testifical de un técnico para insistir en que "en todo momento hubo un control de la decisión de mandar la alerta a la población por parte de la investigada Salomé Pradas" y que "la decisión solo podía llevarse a cabo si la misma contaba con la autorización de quien era consellera" y ostentaba el "mando de la emergencia".
Prueba de ello, para la instructora, es que el envío de la alerta "debía contar con su visto bueno" y que "los miembros del Cecopi no estaban aislados del mundo exterior, que manejaban teléfonos, que entraban y salían de la sala, que se comunicaban con otras autoridades y que se decidió dejar fuera de la reunión del Cecopi a otros miembros con unas razones todavía no explicables, justificadas en la absurda expresión de trabajo exclusivamente presencial".
El jefe de la Aemet que estuvo en el Cecopi el día de la dana: "Hubo falta de liderazgo"
"Absurda porque es incompatible quejarse de la falta de información y decisión por otras personas y al mismo tiempo excluir de la reunión a quien supuestamente había de proporcionarla y decidir por uno mismo. Todo ello convierte en más grosera la negligencia atribuible a quienes ostentan la condición de investigados, oscilando entre un desconocimiento difícilmente justificable respecto de las posibles decisiones a adoptar por la Consellera, o las herramientas a utilizar como el sistema ES Alert", añade la jueza en el referido auto.
Considera igualmente relevante la entrevista que concedió Pradas a la televisión autonómica À Punt, en la que habló sobre el sistema Es_Alert, y reprocha a Argüeso que, pese a "ser el segundo en la toma de decisiones y supuestamente conocedor de protocolos, de herramientas y de la situación", no conste sobre él más que "la remisión de mensajes, algunos a través de chats, y que tuvieron algunas respuestas que producen auténtico estupor".
Mazón desvela por fin la hora a la que llegó al Cecopi el día de la dana
"Falta de información difícilmente creíble"
Respecto a la petición de investigación de más subordinados de Pradas en la Conselleria de Justicia e Interior, la jueza considera que "la atribución de un resultado mortal de tal gravedad por un total de 228 fallecidos no puede sustentarse exclusivamente en la integración de la estructura administrativa autonómica".
"Tampoco en la falta de información difícilmente creíble o en la ausencia de asesoramiento técnico, como ha desmentido la declaración del técnico, cuyas credenciales fueron utilizadas en la redacción de los mensajes ES_Alert. Lo contrario -según la jueza- nos situaría ante otro tipo de responsabilidad más propia de otros órdenes, el ámbito contencioso administrativo o el civil, no el penal".
Temas
Más en Sociedad
-
Tabakalera acogerá dos charlas especiales para celebrar el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica
-
Euskadi rechaza el decreto del Gobierno de Sánchez para crear nuevas universidades
-
Termina sin acuerdo la reunión entre Educación y los sindicatos
-
Concurso de lanzamiento de huevo en la MU ¿Qué huevo llegó más lejos?