Las agresiones sexuales han vuelto a cobrar un triste protagonismo en Gipuzkoa durante el último año con un incremento del 26% y un total de 1.105 denuncias interpuestas por este motivo en el conjunto de Euskadi. Prácticamente siete de cada diez casos terminó con la inculpación de la persona sospechosa.
Las tres capitales vascas, que engloban el 50% del total de las agresiones sexuales, ven crecer sus registros, aunque en el caso de Donostia el incremento es el más reducido (4%), muy por debajo del porcentaje de Gasteiz (59%) y el que ofrece Bilbao, con un 48%.
Según el Informe 2024-Estado de la Seguridad Pública en Euskadi, que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, presentará mañana miércoles en el Parlamento, aproximadamente una de cada tres agresiones sexuales denunciadas el año pasado fueron violaciones.
La Ertzaintza ha registrado un total de 7.118 infracciones penales por violencia machista, 546 más que en 2023
Parte de este incremento de casos, según recoge el documento, podría explicarse por el descenso de la cifra negra -sin denunciar- "gracias a una mayor concienciación social existente por las diferentes campañas de sensibilización", y a los cambios legislativos producidos en 2022.
Sea como fuere, la violencia contra la mujer continúa siendo una lacra en el conjunto de Euskadi. Durante el año 2024 la Ertzaintza ha registrado un total de 7.118 infracciones penales por violencia machista, 546 más que en 2023, lo que representa un incremento del 8%. La Euskal Polizia ha atendido durante este periodo de tiempo en la CAV a 5.634 víctimas, 399 más que en 2023.
Violencia doméstica
Los delitos por violencia doméstica hacia mujeres aumentan también un 11%, y se han registrado 766 infracciones penales contra la libertad sexual cometidas fuera del ámbito doméstico o de pareja. Supone un incremento del 19% en el conjunto de Euskadi, que en el caso de Gipuzkoa sube hasta el 28%.
En total en 2024 se registraron 141.190 infracciones penales, un 2% más que en 2023 (3.010 más). Los delitos presenciales crecieron un 3% y lo hicieron sobre todo en Gipuzkoa (+9 %), seguida de Bizkaia, con un 1% más, y de Araba, con una subida del 0,2%.
Para la elaboración de este informe se han utilizado datos recogidos por la Ertzaintza y por las policías locales de poblaciones de más de 15.000 habitantes. En el caso de Gipuzkoa, Donostia, Irun, Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Pasaia, Tolosa y Zarautz.
La Ertzaintza ha incautado el último año 1.882 armas blancas en la vía pública, además de 518 objetos potencialmente peligrosos
El informe detalla en sus conclusiones que el modelo policial "de cercanía" de la Policía Vasca "debe orientar sus esfuerzos no solo a reducir la tasa delicuencial, sino también a generar un clima de seguridad y confianza en la ciudadanía". En ese sentido subraya la necesidad de "orientar sus acciones a combatir la delincuencia en toda su extensión", teniendo en cuenta que los robos -con o sin violencia-, las agresiones físicas o sexuales y las lesiones son las infracciones penales que "la ciudadanía señala como culpables de una mayor generación de inseguridad".
Ocho muertes criminales
En 2024 se consumaron en Euskadi 8 muertes criminales, una más que en 2023, y todas fueron resueltas gracias a la inculpación de 16 personas. La memoria señala que este tipo de delitos "generalmente obedece a arrebatos o acciones sin planificar". También se incrementaron los delitos de lesiones un 6% hasta las 10.939 denuncias.
El documento refleja, por contra, una caída del 3% de la ciberdelincuencia hasta los 26.968 casos, que representan el 19% de toda la criminalidad. Los ciberdelitos, que se redujeron en los tres territorios, son principalmente contra el patrimonio. Esta modalidad acapara el 90% de la ciberdelincuencia (24.235 denuncias), aunque bajó un 2% el año pasado "marcando así un cambio en la tendencia ascendente iniciada en 2017".
El año pasado se denunciaron en Euskadi 245 delitos de odio, la mayoría por racismo o xenofobia (61,2 % del total)
El informe señala en todo caso que este descenso "podría ser solo temporal y que episodios similares se repitan de forma periódica, sin establecerse como una constante".
Dentro de la ciberdelincuencia, las falsificaciones son el 3,6% de los casos denunciados, las amenazas y las coacciones el 3% y los ataques informáticos apenas representan el 0,3%.
Las infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico suponen el 71% del total de las infracciones penales presenciales cometidas en Euskadi en 2024, y se han incrementado un 3% respecto a 2023. En concreto, en Gipuzkoa los hurtos han subido un 13%, con 1.502 casos más. En Bizkaia, que concentra el 57% del total, el incremento es del 5%, mientras que Araba registra un descenso del 1%. Las infracciones por daños también aumentan en Gipuzkoa un 8%, mientras que en Araba y Bizkaia bajan un 10% y 3%, respectivamente.
Robos con fuerza
Los robos con fuerza también aumentaron un 3%, debido al incremento del 16% de los robos en otros lugares y del 11% en empresas. Se redujeron en cambio un 13% los robos en comercios (bajan por segundo año seguido) y un 12% en domicilios, aunque los robos con fuerza en dependencias anexas a una vivienda aumentaron un 22%.
El informe recoge que el uso cada vez más frecuente de armas blancas en disputas callejeras "se ha convertido en uno de los objetivos a paliar por parte de la Ertzaintza". Fruto del plan de acción contra el uso de armas blancas el año pasado se incautaron 1.882 en la vía pública, además de 518 objetos potencialmente peligrosos. Asimismo, se han instruido 1.430 denuncias a sus portadores por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana (estas se resuelven con el pago de multas).
El tráfico de drogas también registró más actividad en 2024 con un 15 % más de casos hasta alcanzar los 1.020. En cuanto a los delitos de odio, el año pasado se denunciaron en Euskadi 245, la mayoría por racismo o xenofobia (61,2% del total), seguido de lejos por la orientación o identidad sexual (22,8%) y por la ideología (7,3%). Un total de 50.499 personas fueron detenidas e investigadas por lo delitos denunciados el año pasado ante las distintas policías. Esto supuso un aumento de las inculpaciones del 10%.