La Ertzaintza ha detenido este martes en Donostia a un joven de 26 años como autor de la supuesta agresión que acabó con la vida de un vecino de Irun el pasado domingo en esta localidad. Según ha indicado el departamento de Seguridad, el arrestado cuenta con numerosos antecedentes penales.

La investigación policial apunta a que este hombre habría sido el autor de la agresión contra otro varón, de 45 años, en torno a los dos de la madrugada de este domingo en la esquina de la calle Miguel de Astigar con Cipriano Larrañaga, una zona cercana al Paseo de Colón con numerosos establecimientos de hostelería.

Sobre esa hora una patrulla de la Ertzaintza fue requerida por varios ciudadanos que dieron con la víctima tendida en el suelo con un traumatismo en la cabeza. Los agentes socorrieron en primera instancia a la víctima y solicitaron la ayuda de los servicios de emergencia, que trataron de reanimar sin éxito al hombre. 

Ante esta situación, la Ertzaintza abrió una investigación a cargo del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG), que se saldó con la identificación del supuesto agresor y con su detención este martes en la capital guipuzcoana acusado de un delito de homicidio. El hombre, con numerosos antecedentes policiales, permanece en la comisaría de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Reforzar la seguridad en las zonas de ocio

El Ayuntamiento de Irun, por su parte, se ha comprometido este martes a través de un comunicado a adoptar todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las zonas de ocio y en horario nocturno y ha pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que incremente sus recursos en la ciudad con este mismo objetivo.

En el escrito, desde el Consistorio irundarra han lamentado profundamente la muerte de este hombre, al tiempo que han asegurado ser conscientes de la reacción que generan estos acontecimientos tanto en la preocupación ciudadana como en la percepción de seguridad a pesar de que los últimos datos oficiales confirman que la tasa de delincuencia en la localidad es baja.

Aunque la competencia plena en esta materia no recae sobre la institución municipal, el Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar las medidas a su alcance para contribuir a incrementar la seguridad especialmente en espacios de ocio vinculados a la hostelería y sobre todo en horario nocturno.

Asimismo, ha reclamado al Departamento de Seguridad que, “siempre desde el trabajo conjunto y dentro del ámbito de sus competencias, refuerce sus recursos en la ciudad con este mismo objetivo”.

Por último, ha querido trasladar sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados del fallecido y ha puesto de relieve la colaboración de la Policía Local de Irun en todo momento tanto en el operativo desplegado como en la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido.