Distintos puntos de Gipuzkoa han amanecido este sábado con nieve, sobre todo en la zona más próxima a la autovía AP-15, que une Donostia y Pamplona, así como puntos elevados de la geografía del territorio, como Igeldo, lo que ha llevado a los servicios municipales a actuar para prevenir contratiempos.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado tres avisos amarillos por fenómenos de meteorología adversa que afectan a este sábado, por riesgo de nieve, y al domingo y lunes por riesgo de heladas por la mañana.
Como es habitual en episodios de precipitaciones con temperaturas bajas, zonas como Berastegi, por donde transcurre la AP-15, han visto la nieve, que también ha caído en otros puntos de la autovía como la estación de servicio de Pagozelai.
Pronóstico del tiempo
Este sábado la cota de nieve se situará por la noche en torno a 500-700 metros y a 700-800 el resto del día, por lo que se ha activado un aviso amarillo por riesgo de nieve durante toda la jornada.
Se esperan chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y los espesores previstos se colocan sobre los 2-8 cm a 1.000 metros de altitud y hasta 1 cm a 600 metros.
En cuanto al domingo y el lunes, la alerta amarilla entre medianoche y las diez de la mañana ambos días se ve motivada por las temperaturas mínimas que podrían producir heladas. Estas podrían ser débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña el domingo, y débiles en puntos de Álava y zonas montañosas el lunes.