El Departamento de Seguridad no adoptará ninguna medida preventiva respecto a los ertzainas implicados en una presunta agresión a una joven en Donostia "mientras no exista la certeza" de que hayan podido incurrir en algún comportamiento inadecuado, según ha afirmado el consejero Bingen Zupiria, que ha asegurado que el Gobierno Vasco es "el primer interesado" en aclarar lo sucedido.
Zupiria, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma a la presunta agresión cometida por varios ertzainas a una joven colombiana en Donostia, que ha sufrido importantes lesiones.
"La seguían golpeando"
La familia de la joven, según la información sobre el caso publicada por el diario colombiano El País, ha denunciado que los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca en la calle Manterola de Donostia, donde habrían llegado los agentes de Ertzaintza para atender una discusión entre dos hombres.
Según el relato de la familia, cuando la joven, de 32 años, protestó por la intención de los agentes de detener a su novio, "uno de los policías se revolvió, la empujó y ella cayó al piso". "Se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y aún así, se subieron encima de ella y la seguían golpeando", añaden las mismas fuentes.
"Salud delicada"
El consejero de Seguridad ha explicado que la mujer se encuentra "en una situación de salud delicada", por lo que ha deseado su "rápida y mejor recuperación".
Además, ha afirmado que los responsables del Departamento de Seguridad "tenemos la obligación de crear las mejores condiciones para que los agentes de la Ertzaintza puedan desarrollar bien su trabajo, y también tenemos la responsabilidad de asegurar que todas las intervenciones de la Ertzaintza se desarrollen conforme a los procedimientos que están establecidos, y siempre respetando todos los derechos humanos de las personas con las que se relaciona".
Procedimiento interno
"Este es el objetivo que nos anima también en este caso", ha añadido. Zupiria ha explicado, además, que "en cuanto a los mandos de la Ertzaintza de Gipuzkoa tuvieron a la mañana siguiente conocimiento de lo que había sucedido a esa madrugada, activaron los procedimientos internos de revisión del caso y de investigación para conocer si se ajustan o no a los procedimientos establecidos".
El consejero ha asegurado que en cuanto tuvo conocimiento de este asunto, informó sobre el mismo a la Comisión de Control y Transparencia de la Ertzaintza, que --según ha recordado-- es el órgano "que analiza las situaciones en las que se ha podido producir un acto de violencia para saber si ha sido así o no, y si se ha ajustado a los procedimientos que están establecidos".
"Somos los primeros interesados en que no haya ninguna duda sobre los procedimientos con los que la Ertzaintza desarrolla su labor", ha destacado.
Tres procesos de investigación
Zupiria ha afirmado, además, que no se ha adoptado ninguna medida preventiva respecto a los agentes que intervinieron en este operativo. "Mientras no tengamos una seguridad o por lo menos una certeza de que las cosas se han hecho bien o no, creo que no podemos adoptar esta decisión", ha manifestado.
El consejero ha explicado, en este sentido, que existen "por los menos" tres procesos diferentes de investigación en torno a lo sucedido.
El primero es la investigación interna iniciada por la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza. El segundo, es el proceso de análisis que está llevando a cabo la Comisión de Control y Transparencia de la Ertzaintza. A su vez, existe "al menos" una denuncia presentada en Donostia. "Confío en que todos estos procedimientos abiertos nos ayudarán a aclarar este asunto", ha añadido.
El consejero de Seguridad ha precisado, asimismo, que tuvo conocimiento de este asunto "al segundo día" de lo sucedido y que en aquel dispositivo, la Ertzaintza detuvo a esta mujer y a su pareja. Respecto a la fuerza empleada para el arresto, ha afirmado que los agentes actuaron ante un caso de "resistencia y agresión" a los integrantes del operativo.