Gonzalo Boye, el conocido abogado del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, ha negado en el juicio de la 'operación Mito' que blanqueara dinero del histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.
La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio a 45 acusados en esta causa, en la que la Fiscalía pide 31 años y 6 meses de prisión para Sito Miñanco por tratar de introducir en 2017 en territorio español casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica y 9 años y 9 meses de prisión para Gonzalo Boye por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial.
Gonzalo Boye ha asegurado que su despacho hizo gestiones para intentar recuperar parte de los casi 900.000 euros que le confiscaron en 2017 en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un cliente suyo, el acusado Manuel G.R., y que este le presentó documentación para acreditar que llevaba ese dinero a Colombia por unos compromisos de pago que tenía por un negocio de su empresa en ese país.
Y ha añadido que el colombiano Manuel P.S., también acusado, cambió su declaración en el Juzgado para asegurar que ese dinero era de la organización de Sito Miñanco después de que agentes de la Policía le visitaran en prisión para decirle que quedaría en libertad si declaraba en su contra, siendo excarcelado efectivamente poco después. En contra de los declarado por Manuel P.S., Gonzalo Boye ha negado que en esas fechas Sito Miñanco participara en reuniones en su despacho por el asunto del dinero intervenido en el aeropuerto madrileño.