En el corazón de Donostia, en el barrio de Gros, se encuentra Lardy, una clínica veterinaria fundada por Imanol Sagarzazu y Elena Álvarez que se ha consolidado como una de las referencias en el cuidado de animales, combinando la experiencia profesional con una actitud cercana y empática en Gipuzkoa, gracias a su equipo: Imanol Sagarzazu, veterinario y gerente; Elena Álvarez, gerente; María Victoria Acha, veterinaria; Elisabet Arca, ATV; y Patricia Becerra, ATV.
Especialistas en dermatología veterinaria
La clínica Lardy cuenta con la especialidad en dermatología, ofreciendo tratamientos avanzados para atopias en perros y gatos, ya sean causadas por alergias ambientales o alimentarias, y otras patologías que afectan a la piel de las mascotas. Muchas personas desconocen que se trata de una enfermedad crónica sin cura definitiva, pero en Lardy trabajan con terapias avanzadas para mejorar la calidad de vida de las mascotas. Entre sus servicios destacan sus estudios avanzados en la materia junto con las pruebas diagnosticas de un laboratorio especializado y el desarrollo de inmunoterapias personalizadas, proporcionando un enfoque eficaz y adaptado a sus necesidades.
Amplia experiencia en exóticos
Además, Lardy es de las pocas clínicas en Gipuzkoa especializada que atiende consultas y realiza pruebas diagnósticas y cirugías en animales exóticos. En palabras de Imanol Sagarzazu, veterinario y fundador de la clínica: "Debido a la escasez de especialistas en este ámbito, atendemos a pacientes de todo Gipuzkoa. También nos remiten casos complejos de otros centros, pudiendo realizar complicadas cirugías a pequeños roedores tales como un hámster, o reparando el caparazón de una tortuga”, destaca María Victoria Acha, especializada en roedores y reptiles.
Gracias al amplio conocimiento y experiencia, sobre todo en reptiles y aves, Lardy ha prestado servicios veterinarios durante más de 20 años en el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa.
Instalaciones
Lardy dispone de unas instalaciones de más de 200 m², que incluyen consultas, áreas especializadas, y dos quirófanos completamente equipados. Además, la clínica cuenta con un laboratorio de análisis, radiología digital y ecografía.
La inversión en innovación junto a la formación continua es una prioridad para Lardy: "Nos esforzamos por estar al día con los avances más recientes, porque la salud y el bienestar de nuestros pacientes son lo primero”, señala Elena Álvarez, gerente de la clínica.

Enfoque humano y cercano
El compromiso de Lardy no se limita a los avances tecnológicos, sino que también se extiende a la relación con los pacientes. "Lo que nos distingue es que tratamos de estar cerca del tutor del animal, acompañarlo y asesorarlo", comenta Sagarzazu. Muchas veces los animales padecen enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiacos o problemas dermatológicos que requieren un seguimiento constante. Es fundamental que los propietarios se sientan apoyados y comprendidos, para ello la relación cercana entre veterinario y tutor es clave.
Con todo, Lardy es un claro ejemplo de cómo la combinación de tecnología avanzada, especialización en diversas áreas y un enfoque humano puede marcar la diferencia en la atención a los animales. Se consolida como un referente en el cuidado de la salud animal en Gipuzkoa gracias a su equipo comprometido.