La Mesa negociadora del Convenio de Residencias de Mayores de Gipuzkoa ha quedado constituida este miércoles con mayoría absoluta del sindicato ELA.

En un comunicado, tras la reunión mantenida en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Donostia, ELA ha señalado que se ha acordado la representación de sindicatos y patronales.

62,55% de la representación

ELA cuenta con un 62,55% de la representación, LAB con un 21,23%, CCOO con un 11,20% y UGT con un 5,02%. ELA ha destacado que mantiene la mayoría absoluta y, además, ha incrementado su representación.

Según el sindicato, que "UGT haya perdido la mitad de la representación ha sido consecuencia de la firma en minoría que realizó en el anterior proceso".

Además, ha reclamado que esta representación "exige un convenio sectorial que respete las mayorías democráticas del sector". En cuanto a la representación en la Mesa de las patronales, Zaintzabide cuenta con un 34,75%; Adegi con un 33,67%; y Lares con un 31,58%.

Tres patronales

Con la ausencia de ACGG la representación patronal pasa a ser de tres patronales. Constituida la mesa, la representación de ELA ha trasladado la plataforma de peticiones acordada con la plantilla que incluyen "acabar con el trabajo precario, con la brecha salarial del sector, mejorar las condiciones laborales para las trabajadoras de más de 60 años y medidas de conciliación", entre otras medidas.

En la reunión prevista el 19 de febrero los sindicatos y la patronal comenzarán a negociar los contenidos. ELA ha advertido de que, tanto el sindicato como la plantilla organizada, están dispuestos a "movilizarse y luchar mediante las vías necesarias para lograr un convenio digno que se aplique a todos los trabajadores".