La segunda semana de enero, que coincide con el retorno a la actividad escolar y laboral tras el parón navideño, se ha estrenado con casi el doble de casos de gripe que la semana anterior. Así, la incidencia de la gripe en Euskadi sigue el patrón ascendente de la época, con 80,2 casos por 100.000 habitantes. El informe que semanalmente realiza el área de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud, correspondiente a la semana comprendida desde el 6 al 12 de enero, destaca que la tasa de síndrome gripal ha pasado de 47,7 casos por 100.000 habitantes la primera semana del año a 80,2.

La elevada circulación de los virus respiratorios, con especial protagonismo de la gripe en esta temporada, se traduce en mayor demanda en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitarios y Atención Primaria. Sin embargo, el informe publicado ayer confirma una bajada en el número de hospitalizaciones y una reducción de la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave en la red hospitalaria de Osakidetza, que pasa de 29,4 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de 2025 a 27,2 en la segunda semana.

Por ello, se constata que, pese al elevado impacto de la ola de gripe, el número de ingresos hospitalarios es menor que el registrado en ejercicios anteriores, aunque es previsible que este indicador crezca en la medida que nos acercamos al pico, previsto para los próximos días.

Para Salud, “estos datos confirman que el comportamiento de la gripe es el habitual, con una elevada incidencia en estas fechas, y la previsión de que la cota máxima se alcance la próxima semana”.

Las autoridades sanitarias inciden en que el virus no está manifestando una “especial gravedad”, en buena medida gracias a la vacunación, que en esta campaña ha ampliado su cobertura en más de un 4%, con 531.722 dosis antigripales.

La tasa de bronquiolitis en menores de dos años desciende desde 641 a 420 casos por 100.000 habitantes, mientras que la del covid se mantiene en valores casi residuales (1,9 esta semana por 1,6 la anterior).

En cualquier caso, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mantienen plenamente activo el dispositivo de recursos adicionales previsto desde el inicio del mes de diciembre para hacer frente a la demanda y a posibles repuntes. Este refuerzo, tanto en primaria como en hospitalaria, contempla 508 camas adicionales para casos de ingresos. A día de hoy, en este escenario de incidencia alta, se han habilitado 338 camas: 34 en Araba, 133 en Gipuzkoa y 171 en Bizkaia. Además, la planificación de refuerzo contempla también la habilitación de áreas de observación y preingreso en urgencias.

Al mismo tiempo, y al encontrarnos en una semana decisiva, se subraya la conveniencia de que la ciudadanía observe las recomendaciones para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias con sencillas medidas como lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones, o utilizar la mascarilla .