El hielo, la nieve, la niebla o el granizo son fenómenos meteorológicos que comprometen seriamente la conducción por estas fechas. La Diputación de Gipuzkoa, en el ejercicio de su competencia en carreteras, presta una especial atención a la red viaria durante esta época del año, considerada de alto riesgo, por lo que dispone de un total de 8.990 toneladas de sal repartidas en tres depósitos y 23 silos a lo largo de 1.324 kilómetros de carretera, el 20% de ellos (288 km) de la red de interés preferente.

Así lo recoge el Protocolo de Coordinación de Actuaciones durante la Campaña Invernal 2024/2025, un documento clave que establece las directrices y procedimientos a seguir para garantizar la seguridad y la movilidad en el territorio durante los meses más fríos y complicados del año. Un informe en el que se detalla cómo hacer frente a las inclemencias del tiempo, especialmente en un territorio con una orografía tan sinuosa y con un clima tan variable como el de Gipuzkoa.

La labor que se realiza desde los centros de operaciones es encomiable, aunque en situaciones extremas pueden llegar a verse desbordados por la falta de recursos. La organización es crucial. Para una gestión más eficaz de la vialidad invernal, el Servicio de Conservación de Carreteras divide el territorio histórico en tres sectores: Urola-Deba, Donostia-Bidasoa y Tolosa-Goierri.

Al frente de todo el operativo está el Equipo de Coordinación de Nieves (ECN), formado por técnicos de la Dirección General de Carreteras del Departamento de Infraestructuras Viarias, responsables de organizar y administrar los recursos.

Reparto de sal a los ayuntamientos

Según recoge el documento, en ocasiones excepcionales cabe la posibilidad de repartir sal a los ayuntamientos o entidades públicas que la necesiten, para lo cual estos organismos deben ponerse en contacto telefónico con el denominado Gestor de Nieves, puesto desde donde se coordina el reparto.

Además, en el depósito de sal de Beasain hay almacenado en sacos cloruro cálcico en previsión de temperaturas por debajo de cinco grados bajo cero. Este compuesto químico es efectivo a temperaturas muy bajas, y su efecto es rápido y duradero, además de no dañar el Medio Ambiente.

En el depósito de sal de Beasain hay almacenado cloruro cálcico en previsión de temperaturas por debajo de cinco grados bajo cero

Los fundentes empleados para vialidad invernal son productos, naturales o no, que tienen la propiedad de impedir la formación de hielo, bajando el punto de congelación del agua, o de fundirlo en caso de que ya se hubiese formado. Los productos que hasta la fecha han sido más utilizados como fundentes son cloruro sódico y cloruro de calcio.

En la gestión de estos fundentes hay en Gipuzkoa un único responsable encargado de realizar los pedidos necesarios en función de las necesidades de cada sector. Según detalla el documento, durante los episodios de riesgo activo, hacia las 9.00 horas, el Equipo de Coordinación de Nieves se pondrá en contacto con el gestor de fundentes para hacerle llegar las necesidades de cada sector y a su vez éste informa sobre la situación de los pedidos ya realizados.

Palas cargadoras telescópicas

El dispositivo previsto cuenta además con tres palas cargadoras telescópicas que permiten amontonar sal a mayor altura en los depósitos de Beasain, Andoain y San Prudentzio, con lo que se aumenta la capacidad de almacenamiento de los acopios.

Toda esta movilización de recursos está supeditada a la alerta por colores que establece la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Además del Servicio de Bomberos Forales, el dispositivo cuenta con la colaboración de diferentes talleres mecánicos, con el fin de garantizar la reparación de posibles averías en el menor tiempo posible, independientemente del propio personal de mantenimiento de cada una de las contratas.

El documento resalta que “un aspecto fundamental” en la coordinación de la vialidad invernal es contar con un buen sistema de comunicaciones. A tal fin, todos los equipos quitanieves que operan en Gipuzkoa tienen instalados equipos de radioemisoras en los camiones. También disponen de sistemas de localización por GPS a través de GSM, una tecnología que se ha vuelto fundamental en el monitoreo de vehículos, permitiendo conocer su ubicación exacta en tiempo real.

El GSM, o Sistema Global para Comunicaciones Móviles, es un sistema utilizado en más de 170 países. En el caso guipuzcoano, en el centro de comunicaciones Errepide se registran los itinerarios de cada equipo quitanieves. “Una vez se activa un riesgo, el técnico de cada sector deberá estar preparado para reorganizar los recursos existentes, tanto en personal como maquinaria, en menos de dos horas en el caso de la activación del riesgo superior”, según detalla el documento.

Cierre de la A-15

Con motivo de las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, Oindolar y Gorosmendi de la A-15, se estudiará cerrar por completo a todos los vehículos esta autopista a partir de la activación de riesgo 1 -nieve a partir de 500 metros- entre el enlace de Berastegi y el de Andoain, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo aconsejen", según precisan desde la Diputación.

Esta medida se ha adoptado “ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves”, una decisión que exige una labor de coordinación con los equipos de Navarra para desviar el tráfico de paso por otros itinerarios. Además, en estos supuestos se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130, colocando las respectivas señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo.

El dispositivo también prevé que varios de los equipos quitanieves se desplacen a la N-1, y otras dos unidades ayuden en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. La zona este del territorio dispondrá de un equipo en exclusiva para la GI-2130, además de los previstos para cada riesgo. El documento recoge que se informará a la ciudadanía sobre la activación de estos riesgos y del posible cierre de carreteras a través del canal de Telegram Elurra A-15 Nieve, creado a tal efecto.