Frío y niebla. Así ha amanecido Gipuzkoa este 31 de diciembre en sus primeras horas, en las que la localidad de Berastegi ha marcado la mínima de la red, con una temperatura por debajo de los -4ºC. Los cielos despejados, sin rastro de nubes, anticipan una Nochevieja fría, aunque lo será algo menos en la costa guipuzcoana.
La mancha morada del mapa de Euskalmet, que indica las zonas con 0ºC o con temperaturas en negativo, alcanza casi todo el territorio histórico poco después de las 7:00 horas, color del que se salvan los primeros kilómetros próximos a la costa y, tierra adentro, buena parte de la comarca del Urola.
La estación meteoroloógica de la localidad que se encuentra en Tolosaldea ha registrado durante toda la noche temperaturas por debajo de los 0ºC, marca que otras estaciones como Zumarraga (-1,5ºC), Ordizia (-1ºC) y la de Arrasate también han rozado.
En la costa, Higer en Hondarribia, Jaizkibel en Lezo, Santa Clara en Donostia, y Zarautz han marcado registros próximos a los 2,9ºC y 4ºC en los momentos más fríos de la noche, a partir de las 6:00 horas. En el caso de la capital donostiarra, entre la estación de la isla y la de Miramon ha habido casi tres grados de diferencia, ya que camino de las 7:30 horas, esta última marcaba 1ºC.
A las temperaturas nocturnas ha habido que sumar una fuerte niebla en muchos puntos de Gipuzkoa, que se ha ido despejando con el paso de las horas. Esa mejoría es la que ha permitido que una infraestructura como el aeropuerto de Hondarribia mantener su operatividad en la primera conexión de la mañana, el vuelo procedente de Barcelona que ha aterrizado a las 7:32 horas. El siguiente en llegar, que ha partido con casi 50 minutos de retraso, ha sido el procedente de Madrid, al filo de las 9:00 horas.
Pronóstico frío
El hecho de que se esperen cielos despejados puede acentuar en algunos puntos la sensación de frío, sobre todo en determinadas horas del día. En el caso de las máximas, serán similares a las del lunes 30 de diciembre, y se situarán entre los 10 y los 14 grados en las horas centrales del día.
En el caso de las mínimas, oscilarán entre el 1ºC de Arrasate y los 4ºC que se pueden alcanzar en puntos costeros como Donostia. Aun así, conviene recordar que en otros puntos de la geografía guipuzcoana el mercurio puede quedarse por debajo de los 0ºC, lo que junto a la niebla, llama a extremar las precauciones en la carretera.
Al igual que por la mañana, las últimas horas de la Nochevieja se esperan frías, aunque la componente sur del viento débil ayudará a que los mercurios no bajen más.