La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia entrará en vigor este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, aunque no se comenzará a multar a los infractores hasta el mes de marzo.

El Ayuntamiento de Donostia informó en un comunicado de que el boletín publicó este viernes la ordenanza, lo que implica que entra en vigor hoy, aunque por el momento no tendrá efecto, ya que las cámaras de control de la zona no comenzarán a funcionar hasta enero.

En los tres primeros meses se llevará a cabo una fase de adaptación e información, en la que los usuarios que incumplan la normativa recibirán una notificación informativa pero no tendrán que pagar multas. A lo largo del mes de marzo el Ayuntamiento comenzará a sancionar a los vehículos que no cumplan la ordenanza.

Durante la primera fase de aplicación de la ZBE, entre 2025 y 2027, no podrán acceder a la zona centro los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo los casos excepcionales que cuenten con autorización directa, como los vecinos empadronados en este ámbito. Otros casos podrán obtener una autorización puntual, temporal o permanente.

Restricciones en 2028

A partir de 2028 no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos sin etiqueta ambiental ni los que dispongan de etiqueta B, salvo casos excepcionales. No será necesario colocar en los automóviles el distintivo ambiental, ya que las cámaras controlarán la matrícula y comprobarán automáticamente su etiqueta ambiental.

Las cámaras se ubicarán en los límites de las áreas restringidas: puente de la Zurriola-Boulevard; puente de Santa Catalina; cruce San Martin-Árbol de Gernika; cruce Valentín Olano-Árbol de Gernika; cruce plaza Centenario-calle Easo; rotonda calle Autonomía; cruce calles San Roke y Belizalde; cruce calle San Roke y Paseo Beloka; cruce calzada Aldapeta y Paseo de la Fe; paseo Miraconcha, a la altura de villa Almudena.