El Departamento vasco de Educación está trabajando para impulsar planes en centros públicos que combatan activamente la segregación escolar que se pondrán en marcha durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027.
Concretamente, esta iniciativa consiste en un "proceso de integración progresiva" de diversos centros públicos en el que están participando también el profesorado, el alumnado y las familias y que "transformará sus proyectos educativos" para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje, aumentar la cohesión social y hacer frente a la segregación escolar, ha informado este miércoles el Departamento de Educación.
Para ello se fortalecerán los equipos docentes y la direcciones y se replantearán los espacios en los centros para un mejor aprendizaje.
El objetivo
El principal objetivo de estos procesos es garantizar que los alumnos reciban una educación de calidad "que responda a la diversidad en todas su formas".
De cara al curso 2025-2026 se plantean las integraciones de los centros Padre Orbiso y Umandi Ikastola (Vitoria) de los de Virgen de la Guía y Maestro Zubeldia (Portugalete), que se materializarán progresivamente a partir del aula de dos años.