Síguenos en redes sociales:

Alcohólicos en rehabilitación de Gipuzkoa se suman al Día sin alcohol con la iniciativa 'Voces sin alcohol'

La iniciativa llevará a cabo un concierto en el Colegio Mayor Olarain

Alcohólicos en rehabilitación de Gipuzkoa se suman al Día sin alcohol con la iniciativa 'Voces sin alcohol'Colegio Mayor Olarain

La Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa, AERGI, se suma al Día Sin Alcohol, que se conmemora este viernes, con la iniciativa 'Voces Sin Alcohol', un concierto el sábado en San Sebastián a cargo de un coro compuesto por personas en tratamiento.

La actuación coincidirá con el Encuentro AERGI 2024 - I Memorial Ángel Jiménez, que contará además con la participación de especialistas como el doctor Francisco Pascual o el catedrático en psicología Fernando Gil Villa.

Desde AERGI han recordado que, según la OMS, "el alcohol mata cada año a más de tres millones de personas, en su mayoría hombres". Dentro de su compromiso con la recuperación y apoyo a personas en tratamiento contra las adicciones, AERGI aprovecha esta fecha para presentar oficialmente 'Voces Sin Alcohol', una "iniciativa innovadora y terapéutica que, tras un año de trabajo y preparación, actuará en público este próximo sábado".

Este coro, formado por personas en tratamiento de AERGI, se ha convertido en "un espacio seguro de expresión, apoyo mutuo y superación personal", explican desde la asociación en un comunicado. La actividad comenzó hace un año como parte del programa terapéutico de la asociación y "ha demostrado ser un recurso valioso para quienes luchan por vencer sus adicciones", han añadido. El coro cuenta con la dirección de Adrián Lado, estudiante de Dirección de Orquesta y Coro de Musikene.

El presidente de AERGI, Josean Fernández, ha señalado que "una de las asignaturas pendientes de toda persona adicta son las relaciones sociales, la comunicación, y el hecho de cantar entre gente distinta, opuesta, diferente, con diferentes problemáticas, pero con una enfermedad común, da un clima de contacto y de comunicación que yo, y llevo muchos años en esto, no había conocido".

La jornada del sábado, con entrada libre, comenzará a las 16.30 horas en el Colegio Mayor Olarain, de Donostia. Abrirá el encuentro Pilar Leal, presidenta de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE). Después será el turno del coloquio a dos con Francisco Pascual, coordinador médico UCA Alcoi, asesor técnico de CAARFE y presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y Fernando Gil Villa, Catedrático de Sociología por la Universidad de Salamanca, escritor y poeta.