La Diputación de Gipuzkoa ya trabaja en la obtención de los datos necesarios para la puesta en marcha de las medidas aprobadas en los municipios con zonas de mercado residencial tensionadas. Así lo ha dado a conocer este lunes ante las Juntas Generales la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, que ha revelado que la información necesaria se ha definido en las últimas semanas tras varios encuentros con el Ministerio de Vivienda español.
Según ha recordado, es el propio Ministerio el que debía solicitar la información, una petición que llegó a la Diputación el pasado 4 de octubre. Desde entonces, ambas instituciones han mantenido una serie de encuentros para definir qué datos concretos son necesarios de cara a fijar los precios de los alquileres en cada zona. “Necesitan de un tratamiento estadístico muy exhaustivo y estamos trabajando en ello. Hay que contrastarlos y cruzarlos”, ha apuntado la diputada.
Agirre también ha recordado que estos datos deben cumplir con lo establecido en la ley de protección de datos, por lo que necesitan de “tiempo” antes de poder ser entregados. “No puedo poner una fecha de cuándo estarán porque hasta hace diez días no se nos dijo que se quería exactamente”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que no se ha llevado a cabo ninguna contratación para ello y que se trabaja con el personal de la Diputación.
"No ha sido una prioridad"
Esta respuesta ha llegado a petición del grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, que se ha mostrado muy crítico con la actuación de la Diputación en este aspecto. “No ha sido una prioridad para este gobierno”, ha afirmado Miren Echeveste, portavoz del grupo, que ha recordado que las Juntas Generales reclamaron en mayo al Gobierno Vasco que se tuvieran en cuenta una serie de datos de cara a fijar el alquiler en las zonas tensionadas.