Un contingente de 40 ertzainas y policías municipales vascos partirán, de forma voluntaria, este lunes hacia l'Alcúdia, una de las zonas de la comunidad valenciana más afectadas por la DANA.

Organizados por la ONV Intervención Solidaria Barakaldo (ISB), todos ellos saldrán en una caravana de unos 15 vehículos desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava para juntarse en la localidad navarra de Tudela, para viajar juntos a Valencia.

Tal como ha explicado el responsable de organización de ErNE, Aitor Otxoa, el sindicato mayoritario de la Policía Vasca ha preparado a un total de 24 agentes, que en esta ocasión irán bajo el paraguas de esta organización sin ánimo de lucro, pero que tiene previsto, en principio, enviar nuevas tandas de voluntarios también las dos siguientes semanas.

Labores de seguridad

Su idea es acudir este lunes a l'Alcudia a realizar sobre todo labores de seguridad en apoyo a la plantilla de la Policía Local en su lucha contra el 'pillaje' en las empresas, que ahora incluso custodian los propios trabajadores.

No obstante, ErNE se ha puesto en contacto con la dirección de la Ertzaintza para ponerse a su disposición en caso de que les necesite en otras labores en Valencia. "Nosotros vamos con la ONG, porque en principio es la que nos puede articular ahora, pero si en un momento dado se nos necesita para algún otro tipo de labor, siempre estamos dispuestos porque vamos allí para ayudar", ha subrayado Otxoa.

"Ganas de ir"

El representante sindical ha señalado que "la gente tiene ganas de ir y sabe a lo que va, a trabajar". Estos voluntarios han esperado hasta este lunes para desplazarse a la Comunidad Valenciana para ir de una forma planificada y organizada, y "cubrir las necesidades que tienen" en las zonas afectadas por la catástrofe.

"Somos policías y aquí todos hemos visto cosas crudas. Pero, claro, una cosa es ver lo que ha pasado por la televisión y otra verlo allí", ha añadido el representante de ErNE.    .

La central sindical ha adquirido material para realizar su trabajo y, aunque los agentes no irán con su uniforme de la Ertzaintza o Policía Municipal porque no viajan de manera oficial, sí se les ha dotado de unos chalecos y cascos serigrafiados con 'Euskal Polizia', y de gorras del sindicato, para su identificación y para dar "sensación de orden y organización".