Un total de 13.492 personas son demandantes de vivienda protegida en Donostia, de las cuales 8.885 son solicitantes empadronados en la ciudad (66% del total), y 6.413 buscan una vivienda en régimen de alquiler, según el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Donostia para solicitar la declaración de zona de mercado residencial tensionado.

Los ingresos medios de la población que busca un piso protegido con opción de compra ascienden a 26.613 euros, y son de 15.342 en el caso de los demandantes de alquiler. Entre este colectivo se ha reconocido el Derecho Subjetivo a la Vivienda a un total de 191 personas.

La capital guipuzcoana cuenta con un parque de 94.973 pisos, de los que el 83% son viviendas principales. Según refleja el estudio, la proporción de viviendas de la capital guipuzcoana en las que no se reside habitualmente, o que directamente están vacías, es superior a la de los municipios del entorno. En concreto, se estima que en Donostia hay unos 2.109 pisos que se encuentran vacíos, lo que representa al 2,2% del parque de viviendas.

La capital guipuzcoana cuenta con un parque de 94.973 pisos, de los que el 83% son viviendas principales

Se trata de un parque envejecido, con una antigüedad media de 53 años y una elevada proporción de viviendas sin ascensor (20%), porcentaje que se eleva al 31% en el caso del barrio donostiarra de Intxaurrondo.

El precio medio de los pisos de Donostia asciende a 5.370 euros el metro cuadrado. Hay, en todo caso, importantes oscilaciones por barrios. La capital mantiene precios más elevados que los municipios vecinos, con la excepción reciente de Astigarraga, que presenta un promedio más elevado que los barrios de Intxaurrondo, Altza y Martutene.

El precio de la vivienda en localidades como Errenteria, Usurbil, Lasarte-Oria y Hernani se sitúa en torno a los 3.000-3.100 euros el metro cuadrado, un 43% inferior al promedio de Donostia. El informe refleja que a diciembre de 2023 había un total de 9.323 contratos de alquiler con fianza depositada y un promedio mensual de 1.037 euros. Las rentas medias oscilan entre un mínimo de 757 euros en Martutene y un máximo de 1.150 en Aiete. Se contabilizan asímismo 1.395 viviendas destinadas al uso turístico con una elevada concentración en el Centro y Gros.