El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia contra el Ayuntamiento de Zestoa por la que la institución deberá pagar una indemnización de 523.000 euros a uno de los propietarios de los terrenos sobre los que se levantó Ekainberri.
De este modo, el Supremo ratifica una sentencia previa emitida en este mismo sentido.
El caso, según informó el propio Consistorio, tiene su origen en 1999, cuando firmó un convenio con los propietarios de los terrenos para construir el nuevo museo ofreciendo, entre otras cosas, un puesto fijo municipal a uno de ellos.
En 2017 se dio entrada a la denuncia judicial contra el Ayuntamiento, por incumplimiento del acuerdo suscrito casi veinte años antes, por la que se exigía el abono de los salarios correspondientes a todos estos años.
Primer juicio en Azpeitia
Un juicio que tuvo lugar en Azpeitia en 2019 condenó al Consistorio al pago de una indemnización que rodaba los 500.000 euros, sentencia que fue confirmada por la Audiencia Provincial en 2021, tras lo que el Gobierno local recurrió al Supremo que, finalmente, ha confirmado la sentencia, dando fin al recorrido judicial que podía llevarse a cabo.
La persona a la que se debe abonar la indemnización, recuerda el Consistorio, “nunca ha trabajado” en el mismo y en pago se debe a que “en su día las cosas se hicieron muy mal”.
El pago, ha abundado el Gobierno actual, “dañará totalmente la solvencia” del Ayuntamiento y “condicionará los presupuestos de 2025”.