La devastadora DANA que ha azotado Valencia se ha convertido ya en el tercer mayor desastre natural de la historia del Estado español con al menos 62 víctimas mortales y acumulados de lluvia extraordinarios, con 400 litros por metro cuadrado (l/m2), en localidades como Chiva o Buñol. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el nivel rojo por el temporal a las siete y media de la mañana del martes, la alerta de la Generalitat Valenciana a los móviles de los ciudadanos no llegó hasta mucho más tarde.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana mandó sobre las 20:10 horas de la tarde de ayer un primer aviso a la ciudadanía mediante el sistema de alertas 'ES-Alert'. En este aviso se instaba a la población a evitar desplazamientos y a permanecer atentos a futuros mensajes e informarse de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.

Pero para muchos conductores y vecinos de la provincia, especialmente de la comarca Utiel-Requena, este mensaje llegó tarde, cuando muchos ríos ya se habían desbordado y habían provocado graves inundaciones. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar alertó a las 12.20 horas de que la situación ya era grave en algunas zonas de la región. A las 17.30 horas, dicho organismo avisó del aumento del caudal del río Magro, “que podría alcanzar los 1.000 m3/s aguas abajo del embalse de Forata”. El río finalmente se desbordó.

El CEE ha lanzado en la mañana de este miércoles por la mañana, sobre las 7.10 horas, una nueva alerta móvil de protección civil para avisar a la ciudadanía del peligro ocasionado por las fuertes lluvias e informar de medidas preventivas. Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece también en él.