El conductor del autocar de Lurraldebus incendiado anoche en pleno Bilbao intentó apagar las llamas con los extintores del propio vehículo justo después de evacuar a sus 63 pasajeros, pero finalmente no pudo atajar el fuego, que terminó consumiendo y calcinando buena parte del vehículo. Todos ellos resultaron ilesos.
El estado en el que quedó el autocar de Lurraldebus incendiado anoche en pleno Bilbao puede contemplarse aún en el lugar de los hechos. El vehículo será retirado finalmente de la vía en la noche de este lunes, después de que la Policía Local haya desestimado hacerlo esta mañana, tal y como estaba previsto inicialmente.
“El conductor actuó con diligencia”, según apuntan fuentes de la Diputación. Intentó sofocar el incendio en cuanto pudo detener el vehículo y decidió no meterlo en la estación, lo que podría haber provocado una situación más grave.
Fuentes del Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa han explicado a este periódico que el vehículo tenía solo cuatro años de antigüedad y añaden que se están investigando las posibles causas del mismo. Aunque el motivo del incendio "no se sabe con certeza”, apuntan a que podría haberse producido “en el eje de la rueda, por dentro, no en el neumático”.
La vida útil de los autobuses que operan servicios de Lurraldebus tienen una vida útil de 10-12 años, según reiteran desde la Diputación. De hecho, en el caso de los autobuses de Avanza, se retiran a los diez años, sin habilitar la prórroga de los dos últimos.
El caso es que en el último año desde la propia compañía Avanza, a requerimientos de la Diputación se ha hecho un esfuerzo importante por renovar la flota, después de las múltiples incidencias recibidas en la primera mitad de 2023.
De hecho, “las actuaciones que se han solicitado a la concesionaria para dar cumplimiento a los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como para solucionar las incidencias en el menor tiempo posible han supuesto un coste de casi 400.000 euros a Avanza solo entre octubre y diciembre” del año pasado y ello se han notado en la caída de las reclamaciones.
Reclamación de equipaje
Por otra parte, y aunque parte del equipaje se vio afectado, fuentes forales afirman que “muchos pasajeros sí pudieron sacar las maletas” y que son contadas las reclamaciones que se han recibido hasta el momento por daños en el equipaje, reclamación que hay que tramitar a través de la propia Avanza, empresa concesionaria de Lurraldebus para las conexiones de Donostia con Debagoiena y los servicios a Bilbao y los aeropuertos de Loiu y Gasteiz.