Un autocar de Lurraldebus operado por la compañía Avanza que viajaba cargado de viajeros desde Donostia a Bilbao ha sufrido en la noche de este domingo un incendio en pleno servicio y ha terminado siendo devorado por las llamas, completamente calcinado, a las puertas de la estación de Bilbao, junto al estadio de San Mamés. El vehículo había partido a las 20.00 horas desde Donostia y entre los viajeros había muchos estudiantes guipuzcoanos que se dirigían a la capital vizcaina. El fuego se ha desatado ya llegando al destino, hacia las 21.15 horas.

“Le estábamos diciendo al chófer que salían chispas de la rueda y que olía mal. La gente ha salido pitando”

Viajera del autobús

El susto ha sido tremendo, aunque todos los pasajeros han podido evacuar el autocar y han resultado ilesos: “Le estábamos diciendo al chófer que salían chispas de la rueda y que olía mal, pero ha seguido conduciendo” un rato, hasta que finalmente se ha percatado de la gravedad de la situación. “Se ha incendiado la rueda y luego todo el bus con las maletas”, ha explicado a este periódico una viajera.  el origen del fuego podría estar en el reventón de una de las ruedas.

“El conductor, por precaución, ha decidido no meter el bus en la estación y ha dicho a la gente que saliera", dice la Diputación

No es la primera vez. En mayo de 2023 ya ardió un microbús de esta misma compañía en Arrasate, también en pleno servicio.

Un autobús de sólo cuatro años

Según fuentes oficiales del Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, El conductor ha actuado con diligencia y eso ha hecho que no haya ocurrido ninguna desgracia”. “El conductor, por precaución, ha decidido no meter el bus en la estación y ha dicho a la gente que saliera”.

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado también que está “en contacto con la empresa concesionaria” para recabar la máxima información posible y esclarecer “el motivo del incendio”. Sin embargo, fuentes forales sí han podido confirmar a este periódico que se trata de un autobús de “cuatro años”, uno de los más nuevos de la flota, y añadieron que “la vida útil de estos vehículos suele ser de 10-12 años”.

“La gente ha salido pitando” del autobús, ya cuando éste se encontraba muy cerca de la estación. Y ha sido devorado por las llamas. Así lo han explicado testigos directos a este periódico. Las imágenes que ha dejado este episodio son dantescas y los bomberos han tardado más de media hora en controlar el espectacular incendio. A las 22.00 horas una gran humareda cubría los hierros del autobús, totalmente calcinado.

El acceso a Bilbao desde la autopista por San Mamés se ha errado al tráfico, aunque sí se ha permitido la salida de los turismos por este mismo punto.

Llueve sobre mojado

Avanza está en el disparadero desde hace tiempo por su servicio en Gipuzkoa, donde ofrece conexiones desde Donostia con Debagoiena, Bilbao y los aeropuertos de Loiu y Gasteiz. No son solo los colapsos de la página web y las dificultades para adquirir los billetes online, un aspecto que ya se había mejorado en los últimos meses. La cuestión es más seria.

El pasado mes de enero, representantes del comité de empresa de esta compañía en Gipuzkoa denunciaron que sus autobuses estaban "en un estado lamentable por falta de mantenimiento" y que ello provocada “constantes situaciones de riesgo" como la pérdida de una rueda de un autobús en pleno viaje que, “por suerte no tuvo graves consecuencias”.

Los representantes del comité aseguraron entonces que el absentismo era cada vez mayor en la compañía debido a la “inseguridad y el estrés” de tener que trabajar con vehículos que “tienen fallos”: "Se trata de averías y problemas como autobuses sin antivaho para desempañar la luna, pérdidas de potencia durante el trayecto, perdidas de aceite y de líquido refrigerante, maleteros que no abren, y luces de cruce que no iluminan, entre otras", detalló el presidente del comité de empresa, José Manuel López.

Incidencias que “a pesar de comunicarlas, se alargan en el tiempo y no se solucionan”, dijeron. Y es en ese contexto en el que se ha producido el "susto" de este domingo. Ya supuso todo un shock el incendio del microbús que se registró en mayo de 2023 en Arrasate, aunque tampoco allí resultó nadie herido.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Arrasate no tardó en anunciar que iba a cancelar el contrato con este operador “por falta de mantenimiento de la flota”, que ya estaba en el disparadero. En aquella ocasión el incendio fue provocado por un fallo eléctrico en el motor.