Onnatura, la pasión por la naturaleza convertida en un proyecto empresarial
El eibartarra Diego Martínez oferta rutas cómodas y sencillas por Debabarrena y distintos puntos de Euskadi a personas que buscan un contacto cercano con el entorno natural
Diego Martínez es natural de Eibar y desde hace un tiempo trabaja con el objetivo de convertir su pasión por la montaña y la naturaleza en una salida profesional de la mano de Onnatura, un proyecto que tiene como eje guiar y acercar los paisajes naturales de Euskadi a personas que busca entrar en contacto con la naturaleza. Martínez lleva 30 años trabajando en el sector industrial, una actividad que le ha permitido ganarse la vida pero que, como él mismo afirma, no le aporta los momentos de felicidad que ha encontrado en su relación con la naturaleza. Ahora, con 47 años y tras un proceso de crecimiento personal que le ha llevado a priorizar lo que verdaderamente desea, se esfuerza por poner en pie este sueño, armado de ilusión y fortaleza para afrontar los desafíos que acompañan a toda experiencia de emprendizaje.
El primer paso significativo en este proceso llegó en 2017, cuando obtuvo el título de guía de baja y media montaña. Aquel logro fue el punto de partida para consolidar una idea que llevaba años germinando en su cabeza. Algún tiempo después participó en el programa de emprendimiento Zelaia, desarrollado en Donostia, que le ayudó a reafirmarse en una decisión que fue tomando forma con otros programas de apoyo a emprendedores como Heldu, impulsado por el Ayuntamiento de Eibar y Debegesa, y el concurso On Ekin, en el que el proyecto de Martínez recibió el premio del público.
"Me sorprende que la gente busque destinos turísticos lejanos cuando en Euskadi tenemos lugares de gran belleza que no conocen"
En todo ese camino, ha encontrado apoyo no solo de instituciones como el Ayuntamiento de Eibar, Debegesa y Ekingune, sino también de personas cercanas que le han acompañado en este viaje personal hacia la consecución de un sueño. “El proceso ha sido duro”, admite. “Lanzarte a la aventura de crear tu propio proyecto empresarial remueve muchas cosas en el interior, genera miedos e inseguridades que tienes que superar, por lo que todos los apoyos que puedas recibir en ese camino son fundamentales”.
En el proceso ha encontrado apoyo no solo de instituciones como el Ayuntamiento de Eibar, Debegesa y Ekingune, sino también de personas cercanas que le han acompañado en este viaje personal hacia la consecución de un sueño
Martínez subraya la importancia de fomentar el emprendizaje, especialmente entre los jóvenes, para que puedan construir su propio futuro. Sin embargo, también hace un llamamiento a las instituciones para que simplifiquen los trámites burocráticos y ofrezcan más apoyo. “Hace falta más agilidad, más facilidades y menos trabas con requisitos burocráticos para obtener permisos y subvenciones”, explica. “En un principio tienes todas tus energías puestas en dar forma al proyecto, pero por desgracia, muchas veces te ves obligado a dedicar el tiempo a trámites burocráticos, permisos y otras gestiones que terminan agotándote”.
Paraísos cercanos
Onnatura ofrece rutas guiadas para personas que desean conectar con la naturaleza de manera sencilla, sin la necesidad de contar con una gran preparación física. “Las rutas de Onnatura no están diseñadas, en principio, para personas que salen de manera regular a la montaña o senderistas; esas personas no requieren de mis servicios. Los recorridos que se ofertan se dirigen a personas que no tienen el tiempo o medios para organizar sus propias salidas, y buscan disfrutar de los paisajes naturales, además de socializar con otras personas con esas mismas inquietudes”.
Uno de los destinos principales de Onnatura es Debabarrena, una comarca rica en paisajes, pero la oferta de rutas se extiende a parques naturales y montañas de todo Euskadi, no en vano, uno de los objetivos de su proyecto es dar a conocer el patrimonio natural de nuestro territorio. “Contamos con lugares espectaculares”, señala. “Sorprende lo poco que conocemos los atractivos naturales de nuestro propio territorio y la ilusión y el esfuerzo que hacemos en buscar destinos turísticos muy alejados”.
La seguridad, lo primero
La seguridad es uno de los pilares fundamentales de Onnatura. La empresa cuenta con seguros de accidente y de responsabilidad civil, así como con un plan de seguridad que lleva a Martínez visitar las rutas unos días antes para verificar que están en condiciones óptimas y garantizar una experiencia libre de sorpresas no deseadas. Además, realiza un análisis previo de los clientes para asegurarse de que el recorrido se adapta a sus capacidades físicas. “La clave es regular el ritmo a las necesidades del grupo y adaptarnos a las circunstancias que se den en el recorrido. En caso de condiciones climáticas adversas, siempre prima la seguridad y, si es necesario, se cambia la ruta o se cancelamos”.
Ya tiene en mente nuevos recorridos para el mes de noviembre con la intención de seguir explorando y mostrando la belleza de Debabarrena y Euskadi. Entre las rutas que desea desarrollar se encuentra la Ruta de los Dólmenes en Karakate,
Martínez ya tiene en mente nuevos recorridos para el mes de noviembre con la intención de seguir explorando y mostrando la belleza de Debabarrena y Euskadi. Entre las rutas que desea desarrollar se encuentra la Ruta de los Dólmenes en Karakate, un recorrido cómodo que combina paisajes naturales de gran belleza con la prehistoria. Otras rutas que considera incluir en el programa del noviembre son los recorridos por Kalamua, San Pedro y Morkaiko, así como otra ruta en por Mutriku y Olatz. A esta oferta se le suman otras que se pueden encontrar en su web (www.onnatura.com). En ella incluye desde ascensiones a cimas icónicas como Gorbea, Anboto y Aizkorri, a rutas más tranquilas por parques naturales como Gorbeia, Urkiola, Aralar o Valderejo en las que contarán con el acompañamiento y el apoyo de Diego Martínez, un emprendedor que sigue adelante con su sueño de convertir su pasión, la naturaleza, en un proyecto empresarial de futuro. n
Temas
Más en Sociedad
-
Aagesen se reúne con su homóloga portuguesa para abordar la crisis del apagón
-
Condenado a siete meses de cárcel por alquilar una casa sin contar con los otros copropietarios
-
El Estado alcanza su mejor puesto en el ranking mundial de la libertad de prensa de RSF
-
El apagón dispara los niveles de estrés y ansiedad en una parte de la población