Iñaxi Lasa, la goierritarra centenaria e ‘influencer’
Comenzó a entrenar en el gimnasio a diario a los 93 años, y hace tres años empezó a estar presente en redes sociales con el objetivo de inspirar a otras personas a mantenerse activas
Iñaxi Lasa Sasiain (Itsaso, 1924) acaba de cumplir 100 años, una cifra que asombra a cualquiera. Sin embargo, su espíritu no se ajusta en absoluto a los estereotipos asociados a personas de esa edad. Nacida en Itsaso, pero residente en Segura desde hace mucho, Iñaxi acude al gimnasio a diario y tiene una destacada presencia en las redes sociales, donde cuenta con una elevada cifra de seguidores. Por ello, se puede definir a Iñaxi Lasa como influencer, un término tan actual y poco relacionado con personas centenarias.
A los 93 años, Iñaxi comenzó a asistir todos los días al gimnasio del polideportivo Antzizar de Beasain, acompañada de su hijo Iñaki. Y es que él era consciente de los beneficios que la actividad física aporta a la salud, también en las personas mayores.
No solo va al gimnasio, donde realiza ejercicios de fuerza, sino que también camina dos horas al día, y es que asegura “disfrutar” y “necesitar” la actividad física
Así, el deporte se convirtió en una rutina para Lasa, una práctica que ella misma asegura disfrutar y necesitar. No solo va al gimnasio, donde principalmente realiza ejercicios de fuerza, sino que también camina aproximadamente dos horas al día. Esta actividad le proporciona mucha satisfacción, ya que adora estar al aire libre y disfrutar de los rayos del sol.
Sin embargo, los 100 años también dejan su huella. Según explica su hijo, ha enfrentado un cáncer de mama, dos operaciones de cadera y padece artrosis, además de tener la vista bastante deteriorada. A pesar de todo, mantenerse activa y en movimiento, especialmente a través del deporte, le ayuda a seguir adelante de la mejor manera posible.
113.000 seguidores
Con la ayuda de Iñaki, Iñaxi descubrió un nuevo mundo: las redes sociales. Hace tres años, él comenzó a inmortalizar y compartir la rutina deportiva de su ama, y sus vídeos se difundieron rápidamente, cruzando fronteras y permitiendo que personas de todo el mundo la conocieran e interactuaran con ella. Actualmente, cuenta con 113.000 seguidores en TikTok, y se ha vuelto cada vez más activa en Instagram.
Iñaxi no solo comparte vídeos y fotos de su actividad deportiva, sino que también muestra momentos disfrutando de la naturaleza, celebrando su cumpleaños o visitando diferentes lugares. Además, sus uñas pintadas reflejan su gusto por verse bien y se han convertido en un distintivo personal.
El objetivo de Iñaxi e Iñaki al compartir estos vídeos en redes sociales es concienciar sobre la importancia de mantenerse activo, así como empoderar a las personas mayores. Lasa quiere servir de inspiración, demostrando que la edad no debe ser un impedimento para hacer lo que realmente se ama.
El objetivo de compartir su rutina en redes sociales es concienciar sobre la importancia de mantenerse activo, así como empoderar a las personas mayores
Iñaxi asegura que continuará entrenando cada día mientras su salud se lo permita. Además, seguirá activa en redes sociales para seguir inspirando y conociendo a nuevas personas.
Es importante destacar que, en general, Iñaxi recibe numerosos elogios por su fortaleza, y sus seguidores se lo hacen saber. Tanto en TikTok como en Instagram, abundan los comentarios positivos sobre su contenido y su admirable estado de salud.
Y es que, como asegura Iñaki, cada vez hay más personas mayores y se está creando más conciencia sobre la importancia de cuidarlas y brindarles apoyo para asegurarles una buena calidad de vida en la recta final de sus vidas. Aun así, cree que todavía queda mucho por hacer por las personas mayores y desea que se normalice ver a más gente como su ama. Según él, “estamos decidiendo nuestro futuro”. Subraya que es fundamental ofrecerles actividad física, una buena alimentación y relaciones sociales para su bienestar.