El creador de la primera empresa navarra dedicada a la inversión en criptomonedas, Daniel Valdés Araiz, de 35 años, se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona después de haber sido detenido esta semana por la Policía Nacional por indicios de la comisión de una grave estafa y de apropiación indebida.

El martes ingresó en la cárcel y el jueves el Juzgado de Instrucción número 4, que dirigirá la investigación, ratificó dicha prisión provisional solicitada tanto por la Fiscalía como por las acusaciones particulares. Valdés, creador de Nexxyo Labs, cuya sociedad propietaria es APP de Transporte Urbano, está acusado de haber utilizado para fines personales, como el pago de amortizaciones de préstamos, de hipotecas y de pagos para su empresa, el dinero que recibía de sus inversores. Se trataría, con la complejidad propia de una start-up tecnológica, de un caso identificable como el de una estafa piramidal, es decir, el dinero que entregan los nuevos inversores que van apareciendo es el que se destina al reporte de beneficios de los más antiguos.

Más de 300 personas podrían haber sido estafadas

Fue hace un año cuando Valdés dejó de entregar cantidades a sus inversores y se cerró el grifo. Si bien hasta el momento el número de denunciantes suma una treintena, el atestado policial subraya que podrían ser más de 300 personas las afectadas, con inversiones que podrían oscilar entre los 1.000 a los 300.000 euros en el caso de los mayores capitales. Valdés, que fue detenido junto a su esposa, quien quedó en libertad provisional, fue enviado a prisión por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas debido a que se presume que la cantidad estafada es mucho mayor que la que ahora se conoce por parte de los denunciantes que se han personada en la causa. Inicialmente, la Policía constata que se trataría de una estafa de al menos un millón de euros, pero que a la espera de tomar declaración a todos los afectados podría alcanzar varios millones.

De la investigación efectuada hasta el momento no se ha podido acreditar que existiera inversión en criptomonedas a nombre de los afectados o que tuvieran a estos como titular. Si bien en el auto judicial la cantidad reclamada por los denunciantes asciende a 297.000 euros, tras la entrada y registro en el domicilio del detenido y la incautación de aparatos tecnológicos y documentación por parte de los agentes, se han encontrado hojas excel que elevarían la cantidad estafada hasta los siete millones de euros, según la Policía. El arrestado siguió recibiendo inversiones hasta el pasado mes de septiembre.

Demanda laboral por impagos

A dicha situación procesal se une el hecho de que la empresa, con sede en Tajonar, se encuentra cerrada y que más de 40 trabajadores han presentado una demanda laboral en los juzgados para reclamar los salarios impagados desde hace cuatro meses, así como las pagas pendientes y que se ejecute la extinción de sus contratos.

Valdés, en una entrevista en abril de 2021, declaraba: "Mis padres me decían que tuviera cuidado. Y mi madre me advirtió de que no iría a visitarme a la cárcel. Hoy me dicen a ver si pueden invertir". La Sociedad Limitada propietaria de Nexxyo Labs, APP de Transporte Urbano, apareció este año en la lista de morosos con la Hacienda Foral, con una deuda que ascendía a 419.511,5 euros.

Dinero "invertido y no devuelto"

Al declarar en el juzgado, el procesado reconoció haber recibido el dinero, "si bien manifiesta que lo ha invertido, no ha devuelto ni cantidades invertidas ni beneficios a los reclamantes", reza el auto. Además, manifestó que no tiene acceso a las herramientas para responder sobre el destino de las inversiones. La jueza justificó la prisión provisional "para asegurar la presencia del imputado en el proceso, atendiendo a la gravedad de los delitos que se imputan y de las penas a imponer, para evitar la reiteración delictiva dada la prolongación en el tiempo de la comisión de los hechos y la pluralidad de afectados así como para evitar la alteración, destrucción u ocultación de fuentes de prueba en este momento inicial de la instrucción, tratándose de inversiones realizadas vía internet, pudiendo continuar con el acceso a la gestión del dinero".

Su defensa alegó su arraigo en España para evitar su entrada en prisión pero la jueza consideró que las alegaciones "no son suficientes para excluir el riesgo de fuga evidente ante la gravedad del delito y pena a imponer, la capacidad económica derivada de las cantidades estafadas y los indicios de ser de una cantidad mucho más importante, constando así mismo que ha sacado dinero de las cuentas de criptomonedas que ha Invertido en su empresa".

‘Nexxyo Labs’

‘Nexxyo Labs’, que en mayo de 2023 llegó a contar con una plantilla de 183 personas, se dedicaba a la creación de aplicaciones web, generación de contratos inteligentes e integración de dichos contratos en todo tipo de webs (web y blockchain). Además, desarrollaba juegos y modelos económicos basados tanto en sistemas existentes como en nuevos modelos en desarrollo, sobre todo apoyándose en economías abiertas facilitadas por tecnologías Web 3.0 (gaming). Asimismo, desarrollaba sistemas de trazabilidad, lectura y tratamiento de datos de PLCs y otras soluciones para clientes y ámbito industrial.

La start-up fue galardonada con el Premio a la Innovación por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, y Valdés premiado como Mejor Emprendedor en los premios Aster 2023, entre otros reconocimientos.