La borrasca Kirk ha dejado sin luz hoy durante horas a más de 400 vecinos del barrio de Ereñotzu, en Hernani, y zonas aledañas. El suministro seguía sin reestablecerse a las 20.00 horas de este miércoles, después de casi seis horas sin electricidad. Según ha explicado a este periódico un vecino de Ereñotzu en la tarde del miércoles, la luz se ha ido hacia el mediodía, entre las 13.00 y 14.00 horas, y "a las 19:58 seguimos sin luz. Y no tiene buena pinta. Yo no recuerdo un corte de tantas horas", ha asegurado a este periódico Peio, vecino de Ereñotzu.

"Muchos no sabemos nada. En el pueblo hay un bar, y varias personas nos hemos acercado allí. Un vecino ha dicho que a más de uno les ha llegado un mensaje de Iberdrola, diciendo que había una incidencia y que la luz volvería hacia las 17.00 horas. Y claro, está oscureciendo ya y sigue sin volver la luz, y aún siendo por la caída de un árbol, son muchas horas ya. No es normal", ha dicho. 

"El viento ha sido muy fuerte"

Este vecino ha asegurado que "el viento ha sido muy fuerte" en Ereñotzu. Como lo ha sido en otros muchos puntos de la geografía guipuzcoana y vasca. De hecho, los restos del huracán Kirk, covertido ya en borrasca a su paso por Euskadi ha provocado este un total de 778 incidencias entre las 21.00 horas del martes y las 18.30 horas de este miércoles; la mayoría provocadas por fuertes ráfagas de viento que han llegado a rondar los 120 kilómetros por hora en Gipuzkoa y alcanzado máximas de 190 kilómetros por hora en Orduña, 162 km./h en Punta Galea y 155 km/h en Orozko. En Bizkaia todas ellas.

La borrasca ha entrado desde el oeste, camino hacia el noreste de Europa, y ha causado los mayores daños en Bizkaia, donde se han registrado 487 incidencias en el periodo de tiempo citado, frente a las 177 de Gipuzkoa y 114 de Araba. Ha sido, según ha reconocido el director de Euskalmet, José Antonio Aranda, "ni más ni menos que lo que se esperaba". 

En total, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha determinado que se han producido 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento. Se ha suspendido la actividad del deporte escolar en exteriores en los tres territorios, y los aeropuertos, también el de Hondarribia, han tenido que improvisar y desviar vuelos. En el aeropuerto guipuzcoano se ha tenido que desviar un vuelo a Barcelona, mientras que en el de Bilbao a las 16.00 horas del miércoles sólo se habían operado 25 de los 148 vuelos programados.