En los últimos años, el Ayuntamiento de Zumarraga ha asumido un papel protagonista en el fomento de la economía local, impulsando un proyecto integral que busca no solo modernizar y apoyar al comercio, sino también hacer de Zumarraga un referente en innovación y sostenibilidad. Bajo el título Zumarraga, consolidando un modelo comercial digital y sostenible, esta segunda fase del proyecto ha sido posible gracias a una nueva financiación de 2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Este ambicioso proyecto fortalece el tejido comercial del municipio desde diversas perspectivas: urbanísticas, formativas y turísticas entre otras.

Uno de los principales logros ha sido la finalización de importantes actuaciones urbanísticas, como la semipeatonalización de la calle Legazpi y la segunda fase del paseo fluvial de la calle Ibaiondo. Estas intervenciones, valoradas en 1,85 millones de euros, mejoran la accesibilidad, sostenibilidad y la actividad comercial en áreas clave del municipio.

La culminación de la semipeatonalización de la calle Legazpi es uno de los hitos en lo que respecta a actuaciones urbanísticas. N.G.

Además, se han renovado cerca de 200 luminarias LED, logrando que casi el 100% de la iluminación sea de bajo consumo, y los buzones de los contenedores soterrados, optimizando la gestión de residuos en la zona comercial. Estas mejoras fomentan un entorno más sostenible que impulsa el comercio local.

Se han renovado cerca de 200 luminarias LED, logrando que casi el 100% de la iluminación sea de bajo consumo, y los buzones de los contenedores soterrados, optimizando la gestión de residuos en la zona comercial

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha múltiples iniciativas de apoyo directo al comercio local. Programas como Azoka Experience y AzokanEkin han proporcionado formación y asesoramiento individualizado a comerciantes y vendedores de Zumarraga y de la Azoka de Zumarraga, ayudándoles a adaptarse a las exigencias del mercado digital actual. 

En su primera edición, Azoka Experience recibió valoraciones muy positivas, y en la fase actual han participado 12 establecimientos del municipio, brindándoles la opción de mejorar su competitividad y capacidades digitales.

Taller de dinamización en el marco de la iniciativa Azoka Bizi en el que participaron estudiantes de Lasalle. N.G.

Otro de los ejes importantes ha sido la dinamización de la marca turística Zumarraga Bide Bizia, un esfuerzo continuo por consolidar a Zumarraga como un destino atractivo para visitantes. En este contexto, se ha puesto en valor la Azoka de Zumarraga como epicentro de rutas turísticas, destacando su papel histórico y cultural en el municipio.

El impulso de la marca turística Zumarraga Bide Bizia refleja el esfuerzo continuo por consolidar a Zumarraga como un destino atractivo para visitantes. N.G.

La Azoka de Zumarraga, punto de referencia

Además, este año se ha celebrado un acontecimiento muy especial: el 70 aniversario de la Nave de las Caseras. El acto rindió homenaje a los y las baserritarras y productores que han hecho de la Azoka un punto de referencia en el sector primario. La renovación integral de la Nave y la modernización de sus instalaciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la promoción de los productos de Kilómetro Cero.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha programas como Azoka Experience y AzokanEkin, para proporcionar formación y asesoramiento individualizado a comerciantes y vendedores de Zumarraga, ayudándoles a adaptarse a las exigencias del mercado digital actual

El proyecto también ha abarcado otras actuaciones importantes, como la adquisición de casetas, toldos y jaimas para apoyar la celebración de ferias especiales y la propia Azoka, así como la dinamización del sistema de taquillas automáticas Klik eta Jaso, que facilita la recogida de productos comprados localmente.

También se ha fomentado el uso de la tecnología para impulsar el comercio local. A través de la app Zumarraga Berrikusi, el consistorio impulsa el Club ZB, una campaña de fidelización que ha incentivado a la ciudadanía a realizar compras locales.

Acciones futuras

Esto no es todo, y es que aunque el proyecto acaba con el año, el Ayuntamiento tiene más acciones entre manos. Entre ellas, la creación de un plan estratégico para la economía urbana del municipio y el desarrollo de un packaging sostenible para la Azoka de Zumarraga, con la fabricación de bolsas y carritos reutilizables para la ciudadanía. Además, se está estudiando la implementación de un servicio de distribución urbana de mercancías para mejorar la experiencia de compra, sobre todo para quienes puedan tener dificultades.

El Ayuntamiento de Zumarraga ha invertido 4,3 millones de euros para modernizar el comercio local y promover la sostenibilidad

El éxito de estas actuaciones es el resultado de un esfuerzo constante del ayuntamiento por atraer fondos europeos que impulsen la economía local. El Ayuntamiento de Zumarraga ha invertido 4,3 millones de euros para modernizar el comercio local y promover la sostenibilidad. Este esfuerzo se ha desarrollado en dos fases: en 2021 se invirtieron 1,8 millones con el proyecto Zumarraga avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible, y ahora se están destinando 2,5 millones al proyecto Zumarraga consolidando un modelo comercial digital y sostenible. De esta inversión total, 3 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, lo que ha permitido impulsar estas transformaciones clave.

El Ayuntamiento de Zumarraga seguirá apostando por la promoción económica local, trabajando en nuevas actuaciones y estrategias para consolidar este modelo comercial sostenible y digital que está convirtiendo al municipio en un referente en la comarca.

Proyecto financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. N.G.