Aunque las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao entraron en vigor el pasado mes de junio, no será hasta hoy cuando se empiece a multar a aquellos vehículos contaminantes que accedan a los barrios de Abando e Indautxu.

Esto supone que los vehículos tipo A, es decir, con motor de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006, serán sancionados si acceden al centro de Bilbao con multas de hasta 200 euros, que podrían verse reducidas hasta un 50% por pronto pago.

Los vehículos que pueden ser sancionados en esta primera fase de aplicación de las restricciones suponen un 14% del total de turismos, eso sin tener en cuenta a los residentes, las invitaciones, etc. Y es que la medida se irá haciendo cada vez más restrictiva hasta 2030 en una implementación gradual para facilitar adaptarse a la misma.

Señales en los puntos de acceso

En la capital vizcaína se han instalado 22 señales en cada punto de acceso a la zona regulada y una señal de lamas instalada en un pórtico en el acceso desde Maurice Ravel. Además de estos indicativos, hay otras 39 para advertir de la proximidad de la Zona de Bajas Emisiones que aglutina los barrios de Indautxu y Abando. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, se sabrá que se está abandonando la zona restringida de forma muy visual, ya que se colocarán otras señales en 29 puntos de los carriles de salida.

Los primeros tres meses sin un régimen sancionador que haya multado a aquellos conductores que infringían la normativa van de la mano con la filosofía que tiene la Zona de Bajas Emisiones. “Entendemos que como el objetivo es convencer y no imponer, este periodo ha servido para eso, para que la gente se habitúe a esa nueva forma de funcionar”, explica Nora Abete, concejala bilbaina de Movilidad y Sostenibilidad que hoy hará balance de este periodo inicial de la ZBE.

“Si ha habido gente que ha entrado de forma recurrente, es muy probable que hayan recibido una carta informativa recordándoles que no se puede entrar con un vehículo contaminante”, señala la edil socialista.