Donostia impulsará el empleo de colectivos desfavorecidos con 1,2 millones de euros. De ellos, más de 650.000 euros se invertirán en la contratación temporal de personas desempleadas en diversos proyectos municipales y también se facilitará la contratación indefinida de hasta 76 personas donostiarras desempleadas con ayudas que pueden alcanzar los 11.000 euros.

Dentro del marco del Plan de Acciones Locales de Promoción de Empleo de Lanbide, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, dispone de una partida de 1.210.544 euros para contratar, de forma temporal o indefinida, a personas donostiarras desempleadas.

"Mejorar las oportunidades laborales"

El objetivo del plan es "mejorar las oportunidades laborales para personas desempleadas de la ciudad", sobre todo de aquellas personas con más dificultades: menores de 35 años, mayores de 55, mujeres y las paradas de larga duración titulares o beneficiarias de RGI/IMV.

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha señalado que "el Ayuntamiento, junto con otras instituciones, tiene el compromiso de mejorar la situación laboral de los donostiarras que se encuentran en desempleo y con dificultades para acceder al mercado" y ha incidido en que "es necesario acompañarlos en la búsqueda de empleo ya que es clave para el desarrollo personal y la cohesión social".

Este programa, en concreto, se dirige especialmente a mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, quienes "enfrentan desafíos adicionales en el mercado laboral". El objetivo es conseguir firmar 133 contratos, cuatro más que el año pasado, de los que 57 serán para la incorporación temporal a proyectos municipales y otros 76 serán vía ayudas a empresas para la contratación indefinida de personas desempleadas.

Fomento de empleo municipal

Estas oportunidades, vinculadas a diferentes departamentos municipales y que se publicarán en los próximos días, cuentan con un presupuesto de 662.857,69 euros y buscan mejorar la empleabilidad de personas donostiarras en paro, integrándolas de 3 a 6 meses en distintos proyectos municipales y permitiendo su desarrollo personal y laboral.

Así, de las 57 personas desempleadas que se incorporarán a estos proyectos municipales, 37 serán contratadas directamente por el Ayuntamiento. Otras 18 personas serán contratadas por Gureak Garbitasuna, gracias al convenio de colaboración con Fomento San Sebastián, para un período de 5 meses y 1 semana para tareas de mantenimiento de instalaciones municipales, mientras que dos personas más participarán en el proyecto Albergue-Escuela de UBA durante 4 meses. Las personas interesadas y con empadronamiento en la ciudad deben estar en situación de desempleo y estar dadas de alta en Lanbide.

Posibilidad de contratación indefinida

Las ayudas a la contratación para empresas cuentan con un presupuesto de 547.686,31 euros, y posibilitarán la contratación indefinida de 76 personas desempleadas. Las empresas que contraten personas perceptoras de la RGI/IMV, menores de 35 años, mayores de 55 o desempleadas de larga duración, recibirán ayudas de hasta 10.000 euros por contrato de jornada completa y de 5.000 euros por los de media jornada.

Si se contratan personas que no pertenecen a esos colectivos, las empresas recibirán hasta 8.000 euros de ayuda por contrato de jornada completa y 4.000 euros por los de media jornada. Todas las ayudas se incrementarán en un 10% si la persona contratada es mujer.

Durante el 2023, se invirtieron cerca de 2 millones de euros en programas de apoyo a la contratación y creación de empleo, en colaboración con diferentes entidades e instituciones.