A partir del próximo lunes Osakidetza empezará la campaña de vacunación a niñas y niños que presentan un mayor riesgo de sufrir una bronquiolitis aguda. Este será el segundo año en el que el Servicio Vasco de Salud pone en marcha esta vacunación, que tiene como principal objetivo reducir en más de un 50% la cifra de hospitalizaciones causada por esta enfermedad respiratoria, que cada año afecta a más de 6.000 bebés en la CAV.

La campaña de vacunación está destinada a cuatro colectivos:

  • Bebés recién nacidos, a los que se vacunará durante todo el periodo (otoño e invierno).
  • Bebés nacidos desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, a los que se vacunará al inicio (a partir del 16 de septiembre y hasta mediados de octubre).
  • Prematuros de menos de 35 semanas de gestación en su primer año de vida.
  • Bebés de menos de 2 años con alguna enfermedad respiratoria, cardiológica y/o neurológica.

Síntomas similares a los de un catarro

Los menores de 2 años son los más afectados por la bronquiolitis aguda, una infección respiratoria que se manifiesta con síntomas muy similares a los de un catarro: mocos, tos y/o fiebre. Es a los días de aparecer estos primeros síntomos cuando se producen otras manifestaciones que a menudo conllevan hospitalizaciones, como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga, síntomas que terminan afectando a la alimentación y empeoran el cuadro médico.

Aunque el pico máximo de esta enfermedad respiratoria se da entre los meses de noviembre y diciembre, los primeros casos se dan habitualmente a partir del mes de octubre y no desaparecen hasta marzo.

En la mayoría de casos el cuadro clínico no evoluciona hacia episodios de especial gravedad, aunque cada año se reportan unos 6.000 episodios en las consultas de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de Osakidetza. De ellos, cerca de medio millar de niñas y niñas terminan siendo hospitalizados, y un centenar de ellos tienen que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos. Aproximadamente dos terceras partes de las y los hospitalizados tienen menos de 6 meses de edad y el 50% menos de 3 meses.

Segunda campaña de vacunación

La de este año es la segunda campaña de vacunaciones que pone en marcha el Servicio Vasco de Salud a los colectivos más afectados. Para ello, se inocula una única dosis de un anticuerpo monoclonal (Nirsevimab), que proporciona a los menores una protección de al menos 5 meses, ya que anticipa la enfermedad respiratoria y evita que derive hacia los síntomas más graves. Los estudios avalan su efectividad y se prevé que permita reducir a la mitad la cifra total de hospitalizaciones.

Extremar las precauciones

Osakidetza ha subrayado la importancia de que los padres atiendan a la invitación que realiza el Departamento de Salud para inmunizar a los niños frente a esta enfermedad respiratoria. Además, ha llamado a extremar las precauciones para evitar contagios, las mismos que para combatir la transmisión de otros virus respiratorios como los de la gripe o la Covid (lavado de manos, evitar compartir espacios cerrados muy concurridos, ventilación de los interiores, evitar llevar a los niños a la guardería o al colegio si están enfermos...).

Y es que al tratarse de una enfermedad producida por un virus, no existe en la actualidad un fármaco eficaz para el tratamiento de esta patología. Sí existen, no obstante, guías de práctica clína con recomendaciones estandarizadas sobre el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, todos los centros de Osakidetza, tanto de Atención Primaria como hospitales, tienen desplegada una ruta asistencial que reúne las actuaciones que se deben llevar a cabo en un o una menor con bronquilitis, con el fin de garantizar una asistencia homogénea desde el primer momento. Además, Osakidetza aporta información a las familias, a través de material escrito y audiovisual, sobre la enfermedad y su manejo. El desarrollo de esta ruta asistencial ha permitido disminuir en más de un 85% el uso de fármacos innecesarios para el tratamiento de la bronquiolitis aguda.