La línea de tormentas que ha atravesado Gipuzkoa en la tarde de este domingo ha provocado diversos incidentes en el territorio, entre ellos, la caída de un árbol sobre una marquesina del servicio de autobuses urbanos de DBus. El temporal también ha condicionado los actos de conmemoración del incendio de la calle 31 de Agosto de Donostia, que provocó una gran tragedia en el año 1813 en la Parte Vieja de Donostia.
La caída del árbol sobre la marquesina se ha producido en plena avenida de Tolosa, en Benta Berri, junto a la facultad de Arquitectura del campus de Ibaeta de la UPV/EHU, junto al periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA. El incidente se ha quedado en un susto y no ha provocado daños personales. Según Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, en Donostia, se han registrado precisamente ráfagas de viento de hasta 99 kilómetros por hora en zonas expuestas como la isla de Santa Clara y de 65 kilómetros por hora en menos expuestas como Miramon.
El temporal también ha marcado en Donostia los actos del 31 de Agosto. Aunque estos se han llevado a cabo con normalidad durante la mañana, y hasta bien entrada la tarde. De hecho, se ha podido llevar a cabo el cañoneo entre el Kursaal y la Batería del Mirador, programado para las 17.00 horas, y el posterior acercamiento de las tropas hasta la plaza Zuloaga. También el minuto de silencio con el baile a las 19.00 horas, aunque para entonces el tiempo ya había cambiado provocado la desbandada del público.
Las condiciones climatológicas han cambiado rápidamente, tal y como estaba previsto. Al buen tiempo que ha llenado terrazas al mediodía, le ha sucedido la línea de tormentas que ha llegado del interior y se ha ido por el mar, tras dejar su huella en Donostia y el resto de localidades costeras.
18 litros en diez minutos
Sin embargo, las mayores precipitaciones se han registrado en la estación de Aitzu, en Zumarraga, donde en tan sólo diez minutos han caído 17,9 litros por metro cuadrado. 8,4 litros se han registrado en la zona del embalse de Ibai Eder, en Azpeitia. También se han producido pequeños torrentes de agua en el Malecón de Zarautz. En esta localidad se han registrado 16,7 litros por metro cuadrado en una hora, y 18,1 en Aizarnazabal, Zestoa, según la propia Euskalmet.