Donostia – Cada día se pierden cientos de consultas y pruebas médicas porque los pacientes no acuden al centro de salud o al hospital. Las inasistencias en el Servicio Vasco de Salud se han convertido en el pan nuestro de cada día y Osakidetza informa que prácticamente la cuarta parte de las citas que da, o bien se cancelan, o bien se reprograman.

Los motivos, según explica el Servicio Vasco de Salud, suelen ser de carácter organizativo, por las solicitudes de cambio de fecha por parte de los pacientes y por las incomparecencias. Y es que el absentismo es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la sanidad pública. Así, en las distintas organizaciones sanitarias (OSI) de Bizkaia, entre enero y abril, se programaron un total 132.991 citas, de las que 25.430 fueron canceladas, es decir el 19,12%. En los hospitales y centros de salud de Gipuzkoa se dieron 63.740 citas y se cancelaron un total de 12.923 (20,27%). Finalmente en Araba se produjo un porcentaje de deserciones similares con 28.177 citas programadas y 6.194 cancelaciones, el (21,98%).

Son datos extraídos de la respuesta del consejero de Salud, Alberto Martínez, al Parlamento Vasco a petición de EH Bildu sobre las consultas externas y pruebas diagnósticas canceladas. La comarca con más citas de consultas externas fue la OSI Barrualde Galdakao, incluyendo las que afectan al hospital. En los cuatro primeros meses de este año dio 57.142 citas, de las que 11.633 se cancelaron –el 20,3%– y otras 8.905 –el 15,5%–, se reprogramaron.

Este fenómeno de dar plantón a los sanitarios ha planteado el debate del cobro de sanciones por inasistencia a las citas médicas programadas. De hecho, fue puesto sobre la mesa el pasado mes de abril por el primer ministro francés, Gabriel Attal. Francia quien planteó sancionar a partir de 2025 con cinco euros a aquellos ciudadanos que no cancelen la cita médica a la que no pueden acudir con una antelación de, mínimo, veinticuatro horas.

Y mucho más cerca, en Nafarroa, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha implantado en todos los centros una nueva normativa para la gestión de listas de espera en la que se establece que aquellos pacientes que cancelen dos veces su cita sin justificación o no acudan saldrán del registro.

Mayor adherencia

En Euskadi, por el contrario, las citas para pruebas diagnósticas tienen un menor porcentaje de incidencias que las de consultas externas, es decir, se cancelan o retrasan bastante menos. En este caso, la comarca que más pruebas programó ente enero y abril fue la de Donostialdea, con 51.830. Se cancelaron 7.879 –el 15,2%– y se reprogramaron 4.701 –el 9%–.

Igualmente, en la OSI de Galdakao se dieron 40.197 citas para pruebas y se cancelaron 6.628 –el 16%– y se retrasaron 4.599 –el 11%–, es decir, el 27% de incidencias.

En Araba se concedieron 22.992 citas para pruebas y se cancelaron 3.529 mientras que se reprogramaron 2.033.

Igual que en las citas de consultas externas, se aprecia una mejoría en los números entre los dos primeros meses del año y marzo y abril, cuando bajó el número de pruebas afectadas por incidencias.

Los datos de Osakidetza por comarcas sanitarias también permiten conocer cuáles son las pruebas de diagnóstico más realizadas, que son las ecografías generales, las tomografías o TAC, y las endoscopias digestivas.

En corto

5 €

Dar plantón al médico es mucho más frecuente de lo que parece. Anualmente se pierden más de doce millones de citas médicas en el Estado español y alrededor de 27 millones en Francia, por lo que el país galo planteó cobrar cinco euros por inasistencia.

Problema

l Más ‘piras’ en centros de salud. El grueso del problema se localiza en los centros de salud. Y es que los servicios de Atención Primaria son los que sufren en mayor medida el absentismo de los pacientes.

l Pruebas. Las citas para pruebas diagnósticas también se pierden, pero son muchos menos los casos en los que el paciente se salta una resonancia magnética, un TAC, una ecografía o una mamografía.