El Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, lanzarán el próximo curso la plataforma de apoyo a la lectura Elibrum. Este programa piloto se ensayará en varios centros de Educación Secundaria. Elibrum no solo facilitará el acceso a la lectura, sino que también creará un entorno lúdico y social que promueva el disfrute de los libros. Tras evaluar los resultados del piloto y realizar mejoras, Educación planea ampliar Elibrum a más institutos en los próximos cursos.

Así se recoge en la Resolución de Organización del Curso 2024-2025 que la Viceconsejería de Educación ha remitido a los centros educativos. El objetivo de esta nueva plataforma es estimular el hábito lector y el placer por la lectura entre el alumnado de entre 12 y 18 años. Según Educación, este periodo “es fundamental para cultivar la pasión por la lectura, ya que las y los jóvenes están formando sus identidades y ampliando sus horizontes intelectuales y emocionales”. La lectura, aseguran, “no solo mejora las habilidades lingüísticas y de comprensión, sino que también estimula la imaginación, desarrolla la empatía y fortalece la capacidad crítica”.

Mejorar los resultados de PISA

Además, desde Educación recuerdan que un hábito lector sólido está directamente relacionado con el éxito académico y el desarrollo personal a largo plazo. Este programa se integra en la Estrategia de Lectura para el Sistema Educativo Vasco 2024-2027 que ha publicado el Departamento de Educación la pasada primavera, dando continuidad a los esfuerzos del Gobierno Vasco por darle la vuelta a los malos resultados obtenidos por el alumnado vasco en las últimas evaluaciones internas y externas. El último sobresalto lo dio el Informe PISA 2022, en el que Euskadi se situó como la cuarta comunidad por la cola en esta competencia solo por delante de Canarias, Catalunya y Andalucía.

En un contexto en el que hubo un descenso en la mayoría de los países de la OCDE, Euskadi obtuvo 466 puntos de media en lectura frente a los 475 que logró en 2018. En la última edición de esta conocida evaluación externa, la puntuación de la escuela vasca se sitúa por debajo de la media del Estado (474), de la OCDE (476) y de la Unión Europea (475). El alumnado que realizó el examen PISA en su lengua materna obtuvo mejor nota, aunque quienes lo hicieron en castellano demostraron estar un curso y medio por detrás de sus compañeros. Aun así, el rendimiento del alumnado vasco de quince años se situaría al mismo nivel que el obtenido por Países Bajos, Portugal, Noruega, Israel, Francia, Croacia o Letonia.

Entorno interactivo y lúidco

Educación sostiene que programas como Elibrum, que combinan acceso digital a libros con un entorno interactivo y lúdico, son herramientas “poderosas para nutrir el amor por la lectura y enriquecer la experiencia educativa del alumnado”. Por el momento, se desconoce si esta plataforma estará operativa en septiembre. Lo que sí está claro es que Educación continuará con la medición de las habilidades lectoras en euskera y castellano en Primaria a través de ITT, una app diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) en colaboración con Berritzegune y especialistas de HABE.

El curso 2021-22 se probó la herramienta para la Medición de las Destrezas Lectoras en cuatro centros, el curso 2022-2023 en 33 colegios y el pasado mes de mayo se sumaron al proyecto 152 CEIP. No se trata de un instrumento de detección precoz de dificultades ni de detección precoz de altas capacidades, para estos casos Educación tiene diseñadas herramientas específicas.

App para medir el nivel

ITT se trata de una aplicación “sencilla y práctica que permite medir de forma objetiva el nivel de lectura”. Con esta herramienta, el profesorado “podrá conocer en qué momento del desarrollo de las destrezas lectoras se encuentran los alumnos y alumnas”. Analiza dos aspectos, la decodificación y la comprensión tanto en euskera como en castellano. Su aplicación es individualizada y realizar el test lleva 20 minutos. Su funcionamiento es aparentemente muy simple. El profesor acompaña al estudiante a un aula tranquila en la que le da un texto y unas preguntas relacionadas con su contenido.

El estudiante debe leer en alto el texto y el profesor graba la lectura directamente en la aplicación ITT desde cualquier dispositivo. Mientras lee, el docente rellena una hoja de registro con indicadores que miden el nivel de lectura. La aplicación web visualiza los resultados en una gráfica que sitúa a cada estudiante en el rango obtenido de una muestra representativa de Euskadi. Entre febrero y marzo de 2025 se organizarán sesiones informativas sobre la ITT para los maestros y maestras de los centros participantes en el programa. De cada centro participarán un máximo de dos maestros. Del 13 de mayo al 14 de junio se realizarán las pruebas. Finalmente, el centro analizará los resultados de las pruebas de ITT en los meses de junio y septiembre de 2025, con las instrucciones y asesoramiento del Berritzegune.