El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha incrementado los controles en la muga de Irun con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en París y con el objetivo de “prevenir actividades criminales relacionadas con el terrorismo y con el tráfico y la trata de seres humanos”.

Juegos Olímpicos

Según informa el CNP en una nota, los controles se enmarcan en la petición de colaboración realizada por el Ministerio del Interior galo a distintos países de la Unión Europea, para participar en el dispositivo de seguridad activado en Francia con el fin de hacer frente a la “magnitud de este acontecimiento” deportivo internacional.

De esta manera, los controles se han establecido tanto para los tránsitos de entrada en el Estado francés como para los de salida de este país en todos los puestos limítrofes.

Retenciones de tráfico en el entorno de Biriatou N.G.

En concreto, en Gipuzkoa se han dispuesto en los pasos de Santiago, Behobia y Biriatou, donde la Policía Nacional lleva a cabo controles aleatorios que se mantendrán hasta la finalización de los Juegos Olímpicos y Paralímpìcos, a principios del próximo mes de septiembre.

Alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha recordado que la alerta antiterrorista en el Estado español se encuentra situada actualmente en el nivel 4 (sobre 5) y que este tipo de controles se enmarcan en las medidas establecidas por el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista dispuesto por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además de los controles, se han desplazado también agentes de diversas áreas (aérea, cooperación internacional, caballería) al territorio francés de apoyo en diferentes comisarías, entre ellas a la de Hendaia, en Lapurdi.