La asociación Harri Beltza ha hecho un llamamiento a usar el preservativo para frenar los casos de sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El presidente de la asociación, Joseba Errekalde, ha señalado que tienen claro que el problema “no desaparecerá por sí solo, desaparecerá si rompemos la cadena y paramos las infecciones, y para eso nos tenemos que proteger y el mejor método es el uso del condón”.

Harri Beltza, que celebra su 30 aniversario, fue una de las primeras asociaciones anti-sida de Euskadi. Según informa su presidente, “en estos años la situación de los infectados ha cambiado radicalmente. De tener una esperanza de vida de cuatro o cinco años a poder desarrollar una vida casi normal, gracias a los retrovirales que se crearon en 1996”. Pero la tarea de asociaciones como esta sigue estando vigente, tal y como ha señalado Errekalde junto al miembro de Herri Beltza Elías Arizmendi: “Tras los años del covid hubo un retroceso en las infecciones por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), pero a partir de entonces se ha registrado un ritmo ascendente tanto en sida como en infecciones de transmisión sexual, gonorrea, sífilis, papiloma… Y eso nos preocupa”.

Algunos miembros de la asociación Harri Beltza junto a jóvenes de Landarbaso Dizdizka durante la rueda de prensa. Iker Azurmendi

Cada vez se usa menos

Al ser preguntado por los motivos por los que el uso del preservativo antes era generalizado y ahora no tanto, Joseba Errekalde ha subrayado que “la llegada de los retrovirales y que los infectados no mueran prematuramente eclipsó todo el trabajo de prevención y de exitosas campañas como el Póntelo, pónselo, y esa dejadez ha hecho que aumenten los contagios”. Además, ha recordado que a quienes dan positivo en VIH “se les cae el mundo encima y es a causa del estigma que produce esta enfermedad. Ocurre también con las infecciones de transmisión sexual, pero estas se curan y el VIH no se puede curar, sólo tratar”.

Además, la edad de transmisión de estas enfermedades "está bajando, está entrando en capas más jóvenes", tal y como ha informado Errekalde. Esa tendencia es "muy preocupante" ya que cada vez se le da "menos importancia" y la gente tiene "menos miedo, ya que hoy en día una persona no se muere de sida, por lo que se le presta menos atención".

Concierto solidario en Oiartzun

El día de San Ignacio, el 31 de julio (19.30 horas), se llevará a cabo un concierto solidario en la parroquia de San Esteban de Oiartzun. Landarbaso Dizdizka, el laureado coro juvenil de Landarbaso Abesbatza, ofrecerá un repertorio con obras de autores tradicionales y más actuales.