La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, Gehitu, ha otorgado esta tarde el premio Gehitu de Plata al abogado especializado en derechos humanos y derechos LGTBIQ+, Saúl Castro Fernández.

La asociación, que realiza actividades y promueve iniciativas para defender los derechos del colectivo LGTBI+, concede este premio cada 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, mediante votación de los asociados, a la persona que haya destacado en defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del colectivo, según ha informado Gehitu.

"Defensor de los ciudadanos y ciudadanas del colectivo LGTBI"

Este año el premio se ha entregado al abogado Saúl Castro Fernández "por su labor como defensor de los ciudadanos y ciudadanas del colectivo LGTBI. Castro Fernández fue el encargado de la acusación particular en el caso del hombre al que se investiga por siete homicidios y dos tentativas y que ya fue condenado en 2021 a siete años de prisión por tentativa de homicidio a otro varón con el que contactó a través de una aplicación de citas en Bilbao.

Castro también ha sido el letrado que interpuso la denuncia contra los padres de la joven transexual Daniela que se suicidó a finales de abril del 2022 y a quien sus padres enterraron con su fotografía y nombre masculinos en octubre de 2023.