El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Donostia ha anulado la suspensión de las licencias de hospedaje en Donostia acordada en marzo de 2023, que ya no está vigente, al considerarla "no ajustada a derecho".
Se trata de la segunda sentencia en el mismo sentido que dictan los tribunales, aunque no tiene efecto práctico porque aquella suspensión temporal de licencias de hospedaje ya no está vigente y fue sustituida en marzo de este año por una prórroga de dos años de la suspensión, tras la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación urbana.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, estima un recurso de una empresa del sector inmobiliario, que alega que el acuerdo de marzo de 2023 vulnera la ley vasca de Suelo y Urbanismo, que no permite que se puedan aprobar dos suspensiones de licencias en menos de cinco años.
El juez ha dado por buenos los argumentos del recurrente, que afirma que el 28 de febrero de 2019 el Ayuntamiento aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y acordó la suspensión de las licencias, entre otros motivos, para adecuar el plan al "importante crecimiento de la actividad turística del municipio".
Esta suspensión se mantuvo en 2020 a través de una nueva aprobación inicial de una modificación del plan general.
La resolución entiende que las suspensiones de los años 2020 y 2021 responden al mismo ámbito y la misma finalidad que la de marzo de 2023, por lo que ésta última no se ajusta a lo establecido por la ley, ya que no han transcurrido cinco años.
Sentencia similar en mayo
Este argumento es idéntico al que empleó otro juzgado, el Contencioso Administrativo número 1, para dictar una sentencia similar el pasado mes de mayo.
El Ayuntamiento argumenta que la suspensión automática acordada en febrero de 2019 y mantenida en 2020 respondió a "objetivos más amplios y complejos" que la actual, por lo que no se deberían considerar a efectos de cumplir el plazo de 5 años.
El consistorio ha recurrido las dos sentencias de los tribunales donostiarras respecto a esa primera suspensión, mientras que está a la espera de la resolución de los recursos presentados contra la suspensión de las licencias de hospedaje vigente desde el pasado mes de marzo.
Por su parte, la concejala de Ezker Anitza-IU Arantza González ha pedido la comparecencia urgente de la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, para que explique las consecuencias que acarreará esta resolución.
Regulación de hospedaje
"Esta sentencia podría tener consecuencias importantes en el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regulación de usos de hospedaje que está ahora en tramitación, ya que podría suponer que la nueva suspensión de otro año más vinculada a la aprobación inicial del expediente, el pasado 21 de marzo, quedara también sin efecto", ha indicado González.
La edil ha advertido de que, si se aplica el mismo criterio con la suspensión actual y se anula, "se podrían seguir solicitando licencias de apertura de más establecimientos de hospedaje hasta la aprobación definitiva de la modificación del PGOU".