El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vitoria ha dictado una sentencia en la que anula el carácter eliminatorio de la prueba segunda que constaba de psicotécnicos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) unificada de bomberos de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.

En un comunicado, el sindicato ELA ha señalado que con este fallo "se cuestiona todo el proceso" de la OPE unificada. "Esto supone que cientos y cientos de aspirantes que no superaron aquel examen psicotécnico debieran ser admitidos de nuevo en el proceso", ha señalado el sindicato.

Además, ha apuntado que, según la sentencia, "anular el carácter eliminatorio de la prueba no debe afectar a los aspirantes que han participado de buena fe y han superado la fase de oposición".

Recursos contra OPE

ELA ha recodado que ha presentado recursos contra esta OPE correspondientes a 130 trabajadores, "algunos de los cuales pueden ser despedidos". "Todas las reclamaciones tienen una variable común, el oscurantismo y el autoritarismo de Arkaute en este proceso", ha apuntado el sindicato.

Además, ha exigido a Arkaute y las diputaciones que "asuman sus responsabilidades y que en el camino hacia unos servicios de Bomberos potentes, ofrezcan una solución a todo el personal afectado ocupando, estabilizando y creando nuevos puestos de trabajo".

El fallo dado a conocer ayer por el sindicato es una de varias resoluciones judiciales que se han conocido en torno a este proceso que está abocado a resolverse en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En esta primera instancia, los tribunales están fallando en un sentido y en otro respecto a la prueba psicotécnica