El presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena (PNV), ha exigido “respeto” al euskera ante las sentencias “nunca vistas en 40 años” sobre la regulación de los requisitos lingüísticos en determinados puestos de trabajo. El presidente de las Juntas ha pronunciado un discurso durante la celebración del tradicional pleno itinerante de la cámara foral guipuzcoana, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Arrasate.

Ezeizabarrena ha centrado buena parte de su alocución en la defensa del euskera, lengua para la que ha exigido “respeto”, al tiempo que ha abogado por no “retroceder” en los derechos adquiridos en este ámbito, ya que el idioma es el “núcleo” del pueblo.

Al hilo de esto, ha atribuido las sentencias a un intento de “expulsar el euskera” de determinados ámbitos laborales, al tiempo que ha abogado por preservar la supervivencia de la lengua vasca frente al riesgo de “uniformización” que acarrea la “castellanización”.

Además, ha afirmado que, de la misma manera que el castellano y el francés parten de una situación de mayor implantación que el euskera, el inglés está más extendido que esas dos lenguas. Sin embargo, ha indicado, nunca ha visto a un político español o francés solicitar que se dé prioridad al inglés. “Nosotros no pedimos más, ni tampoco menos, para el euskera”, ha añadido.

Se ha referido también al complejo panorama geopolítico actual, que afecta también a Euskadi y Gipuzkoa, tras lo que ha destacado que los vascos cuentan con herramientas y estructuras públicas para hacer frente a las urgencias, “empezando por Osakidetza hasta las residencias”.

El presidente ha enviado un “saludo especial” a las nuevas consejeras del Gobierno Vasco María Ubarretxena, exdiputada de Infraestructuras Viarias, y Susana García Chueca, hasta ahora portavoz socialista en la cámara guipuzcoana.

Sus incorporaciones al ejecutivo de Imanol Pradales indica que “la cantera foral está viva”, ha afirmado Ezeizabarrena, quien ha deseado lo mejor a sus sustitutos Félix Urkola y Alberto Albistegui, respectivamente.

Recepción municipal

El presidente de las Juntas Generales, junto a los miembros de la Mesa, Jesús Zaballos, Jorge Mota, Zelai Amenabarro y Marivi Eizagirre y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han sido recibidos por la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, y la corporación municipal del Consistorio.

Como es tradición, el acto se ha iniciado con un recibimiento por parte de los dantzaris y la entrega del bastón de mando a Ezeizabarrena. 

El próximo año, la sesión plenaria itinerante se celebrará el 2 de julio en el Ayuntamiento de Donostia.