Combatir la soledad a través del urbanismo o impulsar iniciativas para evitar el aislamiento tras la jubilación son algunos de los proyectos presentados este jueves en el centro Tabakalera de Donostia en una jornada con expertos europeos, organizada por la Diputación de Gipuzkoa.
La diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "Europa mira a Gipuzkoa para abordar las soledades no deseadas", ya que este territorio ha sido elegido para liderar una red integrada además por regiones de Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal.
La reunión central de este proyecto europeo ha tenido lugar en Tabakalera, donde se han dado cita 300 expertos para conocer los proyectos y casos de buenas prácticas puestos en marcha para combatir el aislamiento no deseado tanto en personas mayores como en jóvenes.
Urbanismo y arquitectura
Peña ha explicado que entre las iniciativas presentadas en este foro destaca un proyecto dirigido a combatir la soledad desde el urbanismo y la arquitectura para actuar, por ejemplo, sobre el diseño de plazas públicas, edificios institucionales o el propio hogar.
Iniciativas con empresas para evitar este tipo de situaciones desde la perspectiva de la jubilación o proyectos que aspiran a fortalecer las relaciones comunitarias también tendrán cabida en este foro, ha señalado la diputada.
Gipuzkoa es la primera parada en el proyecto Korale, que en los próximos cuatro años recorrerá el resto de regiones y ciudades europeas para compartir experiencias y generar nuevas redes.
Guía de políticas y prácticas
Al término de este recorrido, se habrán identificado casos de éxito y buenas prácticas que prevengan y aborden la soledad a nivel individual, familiar y colectivo.
Como resultado, se publicará una guía de políticas públicas y 24 buenas prácticas que serán compartidas con los Estados miembro.
Por parte de Gipuzkoa, en el acto en Tabakalera, se ha presentado la estrategia foral contra las soledades, Hariak en la que han participado más de 4.500 personas.
Esta estrategia es una herramienta que funciona como guía y busca elaborar actuaciones concretas en la lucha contra la soledad desde el punto de vista social, emocional y existencial así como en su prevención.
La iniciativa se centra en las personas mayores pero no de forma exclusiva y ha incorporado una perspectiva intergeneracional.
La adhesión a Hariak es voluntaria y vinculante y compromete a seguir un decálogo de recomendaciones que se incorporan en el día a día de la persona que se ha sumado a la estrategia.
A cambio, Hariak aporta apoyo técnico y financiación para llevar a cabo los proyectos e integrar las actuaciones en las políticas públicas.