La cuenta atrás para la celebración de la 15ª edición del Bixigu Eguna de Orio ya ha comenzado. La fiesta tendrá lugar los días 13 y 14 de julio y las entradas para disfrutar de la degustación se podrán a la venta para los oriotarras el próximo 6 de julio, y un día más tarde para el resto de la población. Está previsto que cada día se repartan menús para unas 220 personas.

La presentación oficial del programa ha tenido lugar este miércoles en la plaza de la localidad, durante un encuentro en el que ha intervenido Anuska Esnal, alcaldesa de Orio. Los parrilleros que, entre otras entidades, harán posible la fiesta son Joxe Miel Zendoia, del restaurante Katxina; Luis Mari Uranga y Juan Carlos Martinez, de Xixario; Mikel Manterola, del asador Joxe Mari; Joseba Etxezarreta, del Bodegón Sarasua; Tati Martinez, de Orioko Barra; Iñaki Azkue de El Vaskito, y Aitor Atorrasagasti y Aratz Arregi, de Euskal Parrilla.

El Bixigu Eguna arrancará en la plaza del municipio de Orio el próximo 13 de julio con la ceremonia de apertura a las 11.00 horas. La jornada será amenizada por el coro Salatxo, y también se podrá disfrutar del baile de la mano de la escuela de danza Harribil. Los gigantes Pello y Nikolasa también harán acto de presencia.

Los parrilleros serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la fiesta. A mediodía se podrá degustar Marmitako y a partir de las 14.00 horas se servirán las comidas. Como guinda al primer día del Bixigu Eguna, a partir de las 20.00 horas habrá música en la plaza de la localidad. Todo ello acompañado de degustación de sardinas y verduras a la parrilla, además del txotx.

Se reduce a dos días de fiesta

El Bixigu Eguna de este año no será como el de otras ediciones ya que, a diferencia de otras ediciones, se reduce la fiesta a dos días, y también el número de comidas. “El pueblo de Orio es muy conocido, entre otras cosas, por sus parrillas, pero aparte de fomentar la gastronomía local tenemos que estar concienciados con la sostenibilidad”, ha señalado la alcaldesa de Orio.

“Para que haya más días del besugo tenemos que cuidar la especie, porque la situación actual no es buena. El golfo de Bizkaia ya no es una zona donde se cogen besugos y ahora tienen que ir más lejos a por él. Además, la especie tiene unas características biológicas especiales. Los besugos son hermafroditas y da la casualidad que, al igual que la dorada y el resto de los espáridos, son hermafroditas. A eso hay que añadirle que en su juventud son machos y al pasar varios años se transforman en hembras por lo que es difícil controlar su procreación”, ha recalcado Esnal.

Es por ello que se ha optado por actuar con cautela y reducir a la mitad el número de comidas. No obstante, habrá ocasión de disfrutar de la fiesta también el 14 de julio. En concreto, a partir de las 12.00 horas será el turno del campeonato de parrillas de sociedades gastronómicas locales y, dos horas más tarde, la comida. El menú de este año es el siguiente: espárragos de Lodosa, ensalada de tomate y atún, sopa de pescado, besugo a la parrilla, postre, café y bebida.

Las entradas para las comidas se pondrán a la venta para los oriotarras el 6 de julio, y se podrán adquirir por 60 euros a partir de las 8.00 horas en la Oficina de Turismo. Al día siguiente se dará la oportunidad al resto. Aun así, tendrán prioridad quienes se acerquen a la Oficina de Turismo. Cada persona podrá reservar una mesa para diez u once personas.