El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa reforzará durante el verano como ya hizo el año pasado el servicio de autobús entre Donostia y el aeropuerto de Loiu, con servicios cada 30 minutos.
La diputada Azahara Domínguez ha anunciado que estas nuevas frecuencias estarán en vigor entre el 20 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive. Además, la venta anticipada de los billetes se habilitará a partir de este lunes, día 17.
En un comunicado, Domínguez ha expuesto que el gran volumen de usuarios que utilizan esta línea durante la época estival ha llevado a su departamento a aumentar las frecuencias y, por lo tanto, mejorar el servicio.
Además, se ha decidido mantener las frecuencias de 30 minutos durante todo el mes de septiembre para dar respuesta también al gran número de personas que llegan a Gipuzkoa, a través del aeropuerto de Bilbao, con motivo del Zinemaldia.
De esta forma, los autobuses partirán desde las 5.00 horas desde la estación de autobuses de la capital guipuzcoana y hasta las 21.00 horas. Desde Loiu en cambio, de lunes a viernes el primer servicio será a las 7.45 los días laborables y 6.45 horas los fines de semana y festivos, y acabarán a las 00.00 horas.
Los billetes podrán adquirirse en taquilla, a través de las máquinas autoventa, mediante la página web y el propio pago en el vehículo a través de la tarjeta Mugi.
Además, desde diciembre del pasado año personal presencial ayuda a los usuarios en la propia terminal vizcaína a hacerse con los billetes. Este servicio estará disponible hasta que los propios autobuses admitan todos los métodos de pago.
Por su parte, la diputada ha informado de que a aquellas personas que adquieran billete 0 (menores que no pagan ticket como tal pero que tienen que ir sentados en asiento), recibirán un documento en el propio autobús para que se rellene y puedan solicitar la devolución de ese billete a la llegada del autobús en la taquilla de Donostia.
Nuevas tarifas Mugi
La Diputación ha destacado que desde la integración de este servicio en Mugi a mediados del pasado mes de marzo, una persona que salga desde Donostia, abona, con las bonificaciones del 50% aprobadas el pasado enero, 3,35 euros con la tarjeta Mugi personalizada, 4,39 euros con Mugi anónima, mientras que sin tarjeta Mugi, el billete cuesta 12,90 euros.
Por su parte, aquellos que viajen desde Zarautz al aeropuerto de Bilbao pueden hacerlo con tarjeta Mugi personalizada desde 2,51 euros frente a los 3,28 euros con la Mugi anónima y los 9,65 euros que cuesta el billete sin Mugi.
Finalmente, las conexiones de los municipios de Debagoiena y Debabarrena con el aeropuerto cuestan 1,94 euros con Mugi personalizada, 2,53 euros con Mugi anónima y 7,45 euros sin Mugi.
Billetes que se compran y no se usan
En este sentido, la diputada ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad", ya que "empieza a ser habitual que los usuarios adquieran billetes en más de una expedición el mismo día, lo que lleva a llenar aforos de los autobuses sin que al final se utilicen, lo que hace que otros usuarios no puedan adquirir esos billetes y, por lo tanto, se complique la prestación del servicio".
"Somos conscientes de que durante los meses de verano, la línea entre Donostia y el aeropuerto de Loiu es muy demandada y que este año, tras la integración de este servicio en el sistema Mugi, las actuales bonificaciones del 50% y la consiguiente reducción de los precios, todavía más. Por ello, hemos decidido aumentar las frecuencias a 30 minutos con el objetivo de no dejar a nadie atrás y que un mayor número de guipuzcoanos hagan uso del transporte público", ha indicado.
Problemas entre Hondarribia y Donostia
Por otro lado, la diputada ha avanzado que su departamento se encuentra estudiando la fórmula para reforzar la conexión entre Donostia y el aeropuerto de Hondarribia este verano, ya que tras cerrar 2023 como el mejor año de su historia en cuanto al número de usuarios lleva camino de batir todos los registros también en 2024.
"Somos conscientes de que necesitamos reforzar la conexión entre Donostia y el aeropuerto de Hondarribia, y confiamos en poder anunciar pronto una solución que satisfaga a los viajeros y no genere perjuicios entre los vecinos de Hondarribia", ha señalado.