El alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto, ha asegurado este jueves que el Consistorio avanza en la Modificación Puntual de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que el Departamento de Salud pueda construir el nuevo hospital anunciado en la parcela de Iurreamendi.

El proyecto se ha gestado durante los últimos años. El Departamento de Salud fijó con el anterior Gobierno municipal, liderado por la jeltzale Olatz Peon, el emplazamiento de Iurramendi ya en 2021. Una ubicación que generó contestación entre alcaldes de la comarca, la gran mayoría, de EH Bildu, que reclamaban publificar la Clínica La Asunción.

La comparecencia del primer edil tolosarra, de hecho llega apenas dos semanas después de que el Departamento de Salud instara a los alcaldes de la comarca a “definir su postura y decidir” si harían posible construir el nuevo hospital público.

Salud respondía así al Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea, que esta había anunciado su intención de proponer una reunión al Departamento que lidera en funciones Gotzone Sagardui “para realizar una evaluación del convenio de Osakidetza con la clínica de la Asunción”.

Manifestación en Tolosa en favor del hospital público, en una imagen de archivo. Iker Azurmendi

El alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto, ha explicado "como alcalde de Tolosa y no en nombre del Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea" este jueves el punto en el que se encuentra la tramitación en el Ayuntamiento. Los distintos departamentos municipales han trabajado sus informes respectivos, que elevaron al Consejo Asesor de Planeamiento para llevar a cabo dicha modificación.

Los pasos administrativos

A su vez, el Consistorio trasladó al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la petición de elaborar el "documento ambiental estratégico junto con la remisión de la documentación correspondiente", para lo que el área reclamó información adicional a finales de mayo "para poder completar este documento estratégico". El pasado 11 de junio el Ayuntamiento de Tolosa ha registrado ante el Gobierno Vasco dicha información adicional.

"Lo que depende del Ayuntamiento, por tanto, lo estamos cumpliendo paso a paso", ha asegurado Martinez de Rituerto, que ha censurado que "en los últimos meses se ha puesto en duda hasta en dos ocasiones la voluntad municipal de construir el hospital y ha habido quien ha llegado a decir que hemos rechazado la construcción. No es verdad: el Ayuntamiento sigue lo que está haciendo en sus manos. Y quiero subrayar, además, que el Departamento de Salud tiene conocimiento de todo ello".

Si el Departamento de Medio Ambiente da luz verde, se podrá llevar a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con sus fases de consulta pública habitual, amén de recabar los informes de las distintas áreas afectadas (URA, infraestructuras viarias, Salud...). El Ayuntamiento propone una segunda reunión abierta a la participación ciudadana.

Todo ello en caminado a la redacción del proyecto final para su aprobación provisional, que una vez tenga la luz verde del Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento dará luz verde definitiva a la Modificación Puntual del PGOU y tras ello, los suelos podrán quedar en manos del Departamento de Salud para levantar el nuevo hospital.

¿Publificación de La Asunción o análisis?

Martinez de Rituerto ha querido explicar que "no hemos pedido publificar la Clínica La Asunción, sino que se analice esa posibilidad. Así se lo trasladamos a la consejera en diciembre y de nuevo en febrero cuando nos interpeló". El alcalde de Tolosa asegura que el Gobierno Vasco abona alrededor de 25 millones de euros anuales a la Clínica, "que ahora mismo está abordando una profunda remodelación".

"Para nosotros, esto es un nuevo factor para analizar la publificación, para ver qué implicaciones tiene", ha señalado el primer edil, que ha reconocido que si el resultado del análisis hace conveniente la construcción de un nuevo hospital público, "estamos llevando adelante todos los trámites pertinentes".

"Mi opinión no ha variado un milímetro y diría que el del Movimiento de Alcaldes tampoco, pero eso se lo dejaré a ellos en función de lo que decidamos todos. Como alcalde de Tolosa, el compromiso que tengo con el hospital público no va ligado con un emplazamiento, sino con el servicio, que no lo olvide el Departamento de Salud, que estamos pidiendo que una institución pública ofrezca una atención sanitaria de calidad. En ese camino estamos dispuestos a ser compañeros de viaje tanto yo como el Movimiento de Alcaldes, y tendemos la mano para el trabajo en común al Departamento de Salud".