El sindicato ELA ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa reunirse para abordar "el empeoramiento" del servicio de residencias de mayores del Territorio.

Representantes de ELA han comparecido ante los medios de comunicación este miércoles, junto al Palacio foral en Donostia, para denunciar que el convenio de residencias de mayores firmado en minoría por UGT y las patronales Adegi, Lares y ACGG "no ha traído más que problemas".

Agravar el conflicto

Durante la comparecencia han censurado que "lo que pretendía ser un cierre en falso al conflicto no ha hecho más que alargarlo y agravarlo", porque "no se han tratado los problemas reales del sector, como son la mejora de los ratios, la parcialidad que roza el 50% o el propio modelo que debería ser público".

Los representantes de ELA han señalado que, en estos momentos, trabajadores de residencias como Villa Sacramento en Donostia, San Juan en Zumaia, San Markosene y Sagrado Corazón en Errenteria se están movilizando para "denunciar las cargas de trabajo" y, "en muchos casos, las empresas privadas que gestionan el servicio no cubren a las auxiliares del centro".

Según los representantes del sindicato "esto hace que sea imposible asumir la carga de trabajo, todo ello a costa de la salud de las trabajadoras", a lo que han añadido que "hay residentes que se pasan hasta 15 horas en la cama o que están hasta 14 horas sin medicación".

"Abordar los problemas"

Tras indicar que todo esto lo han puesto "en conocimiento de la inspección de la Diputación, que una vez más mira para otro lado", han añadido que el próximo año toca negociar el convenio.

En este contexto, los representantes de ELA, sindicato con un 60% de representación en el sector, han realizado un llamamiento a la Diputación para "celebrar una reunión con el fin de abordar los problemas reales del sector y que no vendan un modelo de cuidados personalizado y centrado en la persona que no existe a día de hoy".