El sindicato ELA, que cuenta con una representación del 85,71% en la mesa de negociación del sector de socorristas de playa de Gipuzkoa, ha alcanzado un preacuerdo con la Federación estatal de Socorristas posibilitando por primera vez alcanzar un convenio colectivo propio, donde se recogen mejoras para unas 200 personas trabajadoras. La plantilla tendrá incrementos salariales de hasta el 37,48% y se les garantiza el poder adquisitivo.

Según ha explicado ELA en un comunicado, el nuevo convenio tendrá una vigencia de 2024-2028 y cuenta con "notables avances" hacia la equiparación con las condiciones de los trabajadores del convenio colectivo de instalaciones deportivas de titularidad pública de Gipuzkoa.

"Consiguen equiparar los salarios"

Así, la plantilla tendrá incrementos salariales que "consiguen equiparar los salarios de los socorristas de instalaciones deportivas". Las subidas salariales también se aplicarán según el IPC de Gipuzkoa. Todos los años se establecerá una subida mínima de 2,75%, y al final de la vigencia, se llevará a cabo una actualización, "garantizando la no pérdida del poder adquisitivo".

De cara a la jornada laboral, se mantienen las 1.695 horas anuales, 37,25 horas semanales, pero en relación a los salarios, "se realiza la equiparación salarial por precio de la hora de trabajado, atendiendo a la jornada que realizan".

Cláusula de inaplicación y ultractividad

Por otro lado, ELA ha detallado que el nuevo convenio incluye también la cláusula de inaplicación y la cláusula de ultractividad. De esta forma, "se asegura el cumplimiento de lo acordado, y en caso de no firmarse en 2028, la aplicación del actual convenio está asegurada".

Además de estas mejoras, se ha acordado eliminar la distinción entre socorrista de primer y segundo año, y por primera vez se les incluye el plus de transporte, entre otras mejoras. ELA ha considerado que "se han dado pasos importantes para conseguir la regularización del sector, firmando un primer convenio propio".