Hace tres años que Uxer Mozo lleva el timón de Ostatu Taberna en Ikaztegieta, una pequeña localidad de apenas 500 vecinos. Por ello, acudir a este bar es estar en el punto neurálgico del municipio. “Si no hay bar, el pueblo se muere”, afirma Uxer. 

“Aquí nos conocemos todos, jóvenes y adultos”, explica el hostelero, que confiesa que la especialidad de la casa “que nadie se quiere perder es la tortilla de patatas” y que el secreto de que triunfe tanto es “la práctica diaria”.

“Si no hay bar, el pueblo se muere”

El pasado martes 28 de mayo, este bar de Ikaztegieta acogió una de las fases clasificatorias del I Campeonato de Mus ‘Open’ de Euskadi Grupo Noticias, en la que una de las parejas participantes logró un billete para la gran final del 29 de junio. La razón por la que se decidió a ser sede de unas cuantas parejas de muslaris viene de lejos; el propio Uxer reconoce “haber sido muy aficionado al mus y por eso me animé. Antes andaba en campeonatos pero esta vez, solo he acogido a los participantes”. Y parece ser, que de muy buenas formas, ya que todos quedaron “muy contentos”.

Ostatu Taberna, San Lorentzo Auzunea, 1A, Ikaztegieta (Gipuzkoa)

Conoce otras sedes del Campeonato de Mus.