La Iglesia Católica vuelve a copar titulares. En esta ocasión, el Obispado de Bilbao emitió un comunicado para advertir de que alguien intenta suplantar la identidad del Obispo de la villa, Joseba Segura. Al parecer, una persona ha llamado recientemente a una congregación de religiosas tratando de emular la voz del prelado con el fin de cometer una estafa. Según el Obispado, les ha pedido que, para pagar los gastos de transferencia, hagan previamente un ingreso.

Joseba Segura, obispo de Bilbao. EP

Denuncia

“La Secretaría General remitió una nota a los responsables de vida consagrada y de clausura advirtiendo del hecho y subrayando que el obispo no ha llamado ni llamará nunca para pedir dinero a las comunidades religiosas”, recuerda Carlos Bargos, Secretario General del Obispado de Bilbao. Pide, asimismo, que si alguien recibe una llamada de teléfono similar se ponga en contacto con el Obispado. En el caso de haber realizado algún pago al falso librador, Bargos recomienda acudir a las autoridades competentes para interponer una denuncia.

Son más los casos registrados en otras Diócesis del Estado. Hace poco más de dos meses, un individuo suplantó al Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, con el mismo fin. Realizó llamadas telefónicas a dos comunidades de monjas de la provincia solicitándoles un ingreso de 3.000 euros. El falso obispo alegó a las congregaciones que les había enviado una transferencia de ese importe por error.

Jaén

En Jaén otro falso prelado llegó a solicitar hasta 5.000 euros el pasado febrero. En esa ocasión, las víctimas también eran religiosas que residían en diferentes conventos del territorio andaluz y, como en el caso de Bilbao y Valladolid, se interpuso una denuncia.

Por otro lado, el Obispado de Urgell también ha sido víctima de una presunta suplantación de identidad. La sede catalana ha denunciado que un individuo ha realizado un vídeo que pretende suplantar la identidad de Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Coopríncipe de Andorra.