Los sindicatos ELA y LAB han insistido en que la no admisión a trámite del recurso contra la sentencia que anulaba la OPE de Uliazpi es "totalmente injusta con el esfuerzo que ha realizado el personal para poder obtener una plaza" y supone un "grave ataque" a derechos lingüísticos.

"Ataque contra los derechos lingüísticos"

El Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba la convocatoria de 34 plazas de cuidador de los centros residenciales de Fundación Uliazpi, en 32 de las cuales se exigía acreditar el perfil 2 de euskera.

Concentración

Trabajadores de Uliazpi, convocados por ambos sindicatos, se han concentrado frente a la sede de la Fundación en Donostia y han afirmado que la inadmisión del recurso es "totalmente injusta con el esfuerzo que ha realizado el personal para poder obtener una plaza, después de haber estado esperando más de 15 años para realizar la OPE", y que, además, es "un grave ataque contra los derechos de los usuarios, familiares y personal del organismo público".

Concentracion en Ulliazpi de ELA y LAB Javier Colmenero

A su juicio, la sentencia "comete un grave error al confundir el derecho genérico que tiene toda persona a acceder a un empleo público con la necesidad de cumplir los requisitos para un determinado puesto, con el agravante de que, para la realización de las tareas que Uliazpi tienen encomendadas, el conocimiento del idioma es esencial para el personal".

ELA y LAB han subrayado que, cuando el tribunal anula la convocatoria, al considerar excesivo el número de plazas ofertadas con perfil lingüístico, "no sólo ningunea el esfuerzo realizado por el personal para conseguir la plaza, vulnera la obligación de las instituciones de garantizar los derechos de la ciudadanía y quebranta los planes lingüísticos acordados por las instituciones desde hace más de 30 años al objeto de avanzar en la normalización del euskera", sino que también "vulnera el derecho de los usuarios de Uliazpi a comunicarse en la lengua que saben al objeto de recibir los apoyos que necesitan".

Desmarque de CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO, que ostenta la presidencia y mayoría en el comité de empresa de Ulizapi, se ha desmarcado de la concentración de este viernes.

15 años sin convocatoria

CCOO ha explicado que el juicio se origina a raíz de una oferta de empleo público lanzada en 2020, tras 15 años sin convocatorias, en la cual se exigía perfil lingüístico B2 en el 94% de las plazas ofertadas, "a pesar de que el índice de obligado cumplimiento en cuanto a exigencia de perfiles lingüísticos en Gipuzkoa es del 65%, conforme al mandato del Decreto del Gobierno Vasco".

A su juicio, "los derechos lingüísticos de las personas usuarias y los derechos laborales son perfectamente compatibles" porque la demanda de servicios públicos en euskera en la Diputación Foral de Gipuzkoa "oscila entre un 20% y un 35%, y las trabajadoras de Uliazpi trabajan en grupo de entre 2 a 3 personas, así que con el 65% legal de puestos con perfil se garantizaría perfectamente la atención lingüística a todo el mundo".

"Los derechos lingüísticos de las personas usuarias y los derechos laborales son perfectamente compatibles"

En ese sentido, el sindicato ha opinado que "sería una aportación para un debate sosegado, transparente y racional, que se hicieran públicos los datos de preferencia lingüística de las personas usuarias de Uliazpi y de sus familias".

Además, frente a las "infundadas campañas de miedo", ha afirmado que "conforme a la jurisprudencia sobre 'opositores de buena fe', son compatibles los derechos de las trabajadoras que ya han obtenido plaza en la oposición, y los derechos laborales de las recurrentes que han ganado el juicio". "Los sindicatos deberíamos tratar de proteger todos derechos, sin excluir a nadie", ha añadido.

Finalmente, CCOO ha recordado que "frente al uso abusivo de los necesarios perfiles lingüísticos", propone medidas "facilitadoras del aprendizaje y de la acreditación" del euskera. En esa línea, ha denunciado la normativa "restrictiva y discriminatoria que se aplica en los cursos de euskera para trabajadoras de Uliazpi y del conjunto de los trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa".

"Uso abusivo de los necesarios perfiles lingüísticos"

Ley Vasca de Empleo Público

"En contra de la Ley Vasca de Empleo Público, se discrimina a los trabajadores interinos vetándoles cursos dentro de jornada laboral, y dando compensaciones horarias inferiores que a los fijos en los cursos realizados fuera de jornada", ha censurado.

Asimismo, ha destacado que "el sistema actual de macroexámenes excluye a trabajadores que saben hablar euskera, pero que no pueden superar pruebas de redacción, no siendo necesarias estas para muchos trabajos".