Un hombre será juzgado este mes en la Audiencia de Gipuzkoa acusado de violar a su nieto en diferentes oportunidades, cuando el menor tenía entre 5 y 7 años, en un piso de Eibar, en el que también le habría mostrado imágenes de índole sexual.
La Fiscalía reclama penas que suman doce años de cárcel para este varón, al que acusa de un delito contra la libertad e indemnidad sexual con acceso carnal a un menor de 16 años y de un delito continuado de exhibición de material pornográfico a un menor de edad.
Además de la citada pena de cárcel, el Ministerio Público también pide que, una vez sea excarcelado, el procesado permanezca diez años en situación de libertad vigilada, y que no pueda aproximarse a su nieto ni comunicarse con él durante 16 años.
Inhabilitación y compensación económica
Igualmente, solicita que el abuelo sea inhabilitado durante 16 años para cualquier profesión, oficio o actividades que conlleven contacto regular y directo con personas menores de edad y que compense a la víctima con 10.000 euros por los daños que sufrió.
Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos habrían ocurrido en dos momentos temporales diferentes, entre los años 2019 y 2021, en los que la madre del menor se trasladó, junto a sus dos hijos menores de edad, a vivir a casa de su padre y abuelo de los niños.
"Cercana relación de confianza"
En este contexto, el Ministerio Público sostiene que el abuelo aprovechó "su cercana relación de confianza" para agredir sexualmente a uno de los niños "en los momentos en los que se quedaba a solas" con él en su domicilio.
El texto de la Fiscalía desvela que, tras las agresiones, el hombre "exigía reserva a su nieto, bajo la promesa de regalos que nunca se produjeron".