El barrio de El Antiguo de Donostia se quedará sin el local que ocupa la agrupación Auskalo Aisialdi Taldea, tras 34 años de actividad ininterrumpida. El espacio, muy popular para la gente del barrio, tiene previsto ponerse en alquiler en septiembre. El motivo de esta decisión es que la Iglesia está pasando por problemas económicos. 

Por esta razón, desde Auskalo Aisialdi Taldea han decidido publicar un comunicado explicando la situación.

El centro, propiedad de la parroquia, tiene un valor sentimental incalculable para los vecinos del Antiguo.

“Este local tiene mucha historia. Los que pusieron dinero para que se crease la Iglesia fueron los vecinos del Antiguo”

“Este local tiene mucha historia. Los que pusieron dinero para que se crease la Iglesia fueron los vecinos de El Antiguo”, comenta Amaia Etxeberria, miembro de Auskalo Aisialdi Taldea. Además, recuerda como reunieron el dinero en su época para la construcción de la misma: “Se pasaron con un sobre, de casa en casa, recogiendo dinero para la construcción de la Iglesia. Entonces, por ese lugar ha pasado mucha gente”, comenta la portavoz.

Los vecinos del barrio han utilizado el local desde su apertura, y desde 1990, hasta hoy, Auskalo lo ha utilizado para realizar diversas actividades. La principal motivación de Auskalo Aisiadi Taldea es dar un lugar a los jóvenes del barrio a tener una alternativa de ocio: “Nosotros realizamos actividades de tiempo libre, cuidados entre iguales, talleres de utilización de los teléfonos móviles, traemos gente experta en ciertos temas para aprender de ellos… Lo hacemos todo de manera voluntaria”.

Para este año, ya había 120 jóvenes entre 12 y 18 años apuntados para realizar las actividades habituales de la asociación. El cierre del local supondrá estos se queden sin un lugar para poder realizarlas. Para muchos adolescentes del barrio, este lugar suponía una oportunidad de conocer gente nueva y realizar actividades de ocio, por lo que se sienten “tristes y preocupados”.

Pero la decepción también se traslada a los familiares: “Sus familias también están muy disgustadas y todos nos han mostrado interés en ayudarnos”.

Abierto a otros agentes

Además, el local ha tenido abiertas sus puertas a diferentes asociaciones del barrio que, al igual que Auskalo Aisialdi Taldea, se quedan sin hogar: “La Comparsa Loretope guarda ahí sus gigantes y cabezudos; Antiguotarrak Dantza taldea, cuando no puede hacer sus ensayos en el antiguo mercado municipal, recurre a este local; voluntarios y voluntarias de la parroquia, que usan el local para las actividades relacionadas con el Banco de Alimentos, ya se han visto obligados a abandonarlas”, publican en el comunicado que han lanzado en sus redes.

La Comparsa Loretope guarda sus gigantes Arnaitz Rubio

Sin alternativas

Desde Auskalo Aisialdi Taldea aseguran que la Iglesia les comentan que este tema es responsabilidad del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento, por su parte, les comentan que “hay pocos locales y mucha demanda”, y no les ofrecen ninguna alternativa.

“Hay pocos locales y mucha demanda”

Primero les han derivado al Servicio de Promoción Social y Educación para contactar con las personas que les pueden ayudar. Pero, según confiesan, se pierden "un poco". Se trata de gente joven y se encuentran "un poco perdidos”.

Recogida de firmas

Auskalo Aisialdi Taldea apela a todos los vecinos de el Antiguo a ayudar a dar visibilidad a este problema. Por ello, han abierto un proceso de recogida de firmas, para que tanto el Ayuntamiento como la Parroquia sean conscientes de la gravedad del asunto.

Etxeberria avanza hasta cuándo estará abierto el plazo de recogida de firmas: “La recogida de firmas va a estar abierta hasta que tengamos una reunión con el Ayuntamiento y podamos enseñarles hasta dónde hemos llegado”.

Esta recogida se realizará tanto online como de forma presencial. De forma digital se puede hacer, en cualquier momento, a través del siguiente enlace: https://www.peticion.es/34_urte_ondoren_auskalo_lokalik_gabe_geratzen_da#form

Presencialmente, se recogerán las firmas a partir del próximo sábado (18 de mayo), a las 11:00, en la Plaza de la Iglesia, calle Alfonso XIII, aunque se prevén futuras convocatorias.