La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) realizará este jueves dos simulacros de emergencia en el puerto de la localidad, en el marco de la actividad preventiva de la dársena. Por la mañana, a las 10.30 horas, el simulacro consistirá en un aviso de varios artefactos explosivos dentro del recinto portuario. Incluirá la simulación de una explosión de un artefacto y la evacuación de un herido en helicóptero.

Control de las situaciones de emergencia

El objetivo principal de este primer ensayo es "profundizar en la implantación del Plan de Autoprotección del puerto, así como la práctica de los avisos internos y externos, la coordinación con otros planes y la coordinación con los servicios de emergencias externos", han explicado desde la APP.

Las mismas fuentes han indicado que "este plan de autoprotección tiene el fin de lograr con la mayor prontitud el control de las situaciones de emergencia". Su ámbito de actuación se extiende a las zonas marítimas y terrestres del Puerto de Pasaia, y pretende ser la herramienta integradora de los distintos Planes de Emergencia y Autoprotección de las empresas autorizadas, concesionadas, prestadoras de servicio y, en general, de los distintos usuarios del puerto.

Simulación de vertido de hidrocarburo

Por la tarde, a las 15.00 horas, el simulacro consistirá en un vertido de hidrocarburo (simulado) desde una embarcación en uno de los muelles, incluyendo en la actividad a amarradores, prácticos y remolcadores, además de la empresa gestora de residuos.

Desde la APP han explicado que "el principal objetivo es comprobar la capacidad de respuesta del personal de la Estructura del Plan Interior Marítimo ante un vertido de hidrocarburos en aguas interiores que pueda dar lugar a daños al ecosistema marino", a lo que han añadido que "la acción permitirá verificar el manejo de los medios de lucha contra la contaminación marina, en concreto, la práctica de la contención del vertido en el agua, mediante la utilización de las barreras para aguas interiores". También se verificarán las comunicaciones y la coordinación entre los equipos de tierra y mar.